R.C.
Badajoz
La gran cantidad de información sobre genéricos, los cambios producidos en este sector en los últimos tiempos, las dudas de los colegiados a la hora de prescribir e incluso la alarma ante la posibilidad de la aparición de efectos adversos no esperados, llevaron al equipo de la Oficina de Evaluación del Medicamento de Badajoz a plantearse “dar un paso más”, según afirmó Juan José Torres, ponente del estudio “Resultados clínicos de medicamentos de marca frente a genéricos”. Un paso más que se convirtió en una revisión sistemática de todos ensayos clínicos sobre genéricos, “algo inédito a nivel mundial”. En este sentido, Torres manifestó que, si bien es cierto que hay muchos estudios sobre bioequivalencia, todavía no se había dado el siguiente paso: revisar los ensayos clínicos.
Y, efectivamente, los resultados de su comparativa reafirmaron su teoría de la igualdad entre medicamentos de marca y genéricos. Es más, según la metodología Grande, la recomendación obtenida fue de ‘fuerte a favor’ que, según explicó Torres, significa que es “muy improbable que estudios posteriores rebatan lo que estamos diciendo”.
Por otro lado, destacó que los medicamentos de estrecho margen terapéutico o los que necesitan titulación de dosis eran “el escollo más fuerte” a la hora de encarar el análisis para el equipo de evaluación, pero también aquí la evidencia demostró, según Torres, que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los medicamentos de marca y los fármacos genéricos.
La relevancia de los resultados obtenidos ha impulsado a los autores del estudio a darle la máxima difusión desde el Observatorio de Prescripción de la OMC, al que pertenece Torres. De momento, solamente en la comunidad autónoma de Extremadura se han lanzado ya 3.500 ejemplares.
Desinformación
A la gente que pregunta: “Y si son iguales, ¿por qué tengo que recetar por principio activo y no por marca?”, Torres les contestaría con la misma pregunta, pero al revés: “Y si son iguales, ¿qué interés tiene en recetar por marca?”.
El ponente del estudio está convencido de que la reticencia de la gente a utilizar genéricos es una cuestión meramente cultural, y puso los ejemplos de Estados Unidos, Alemania o Inglaterra, los tres países donde hay mayor porcentaje de prescripción de genéricos y en los que, al mismo tiempo, más investigación se realiza.
Además, los genéricos son para Torres la opción más coherente. “Recetar por principio activo es volver a nuestros orígenes, porque es esto lo que nos han enseñado en la universidad”, concluyó.