Las posibilidades de desarrollo en este tipo de mercados ha hecho que las compañías farmacéuticas se replanteen la estrategia corporativa

Varias empresas basaron en el crecimiento de la facturación en los mercados emergentes el incremento que se produjo en un complicado 2010

| 2011-02-18T15:45:00+01:00 h |

A. D. C./I. F.

Madrid

La industria farmacéutica ha visto como en los últimos años los mercados emergentes aumentaban la presencia en términos de facturación de las compañías. Como apuesta estratégica o como herramienta de defensa ante las presiones en el mundo occidental, las ventas de las multinacionales farmacéuticas en este tipo de países han ganado peso y, en la mayoría de los casos, han experimentado un crecimiento de doble dígito en términos interanuales.

A este respecto, cabe destacar que este incremento viene acompañado de un estancamiento en las ventas de la industria farmacéutica en Estados Unidos y, sobre todo, de la pérdida de facturación en Europa en el último año. Los motivos de esta modificación son, en primer lugar, de naturaleza política.

En Estados Unidos, la reforma sanitaria impulsada por el gobierno de Barack Obama ha tenido repercusión en las ventas de las compañías farmacéuticas. En Europa, los mecanismos de ajuste implementados por los gobiernos de países como Alemania, Grecia o España, han provocado un descenso en el precio de los medicamentos, con lo que se ha producido una recesión de la facturación en valores.

En este sentido, el presidente de Atención Primaria en Europa, Canadá, Australia y Nueva Zelanda de Pfizer, John Young, afirmó que “el mercado farmacéutico no es inmune a las amplias presiones macroeconómicas que han llevado a muchos gobiernos europeos a buscar reducciones significativas en el gasto público”. Por otro lado, los trámites burocráticos para hacer llegar un fármaco al mercado son cada vez más complicados y costosos.

En segundo lugar, aparecen los cambios de tipo económico. Los costes de producción en Europa han aumentado en los últimos años y han quedado muy lejos de poder competir con las materias primas y la mano de obra a la que pueden acceder las compañías farmacéuticas en los países con economías emergentes.

Igualmente, encontramos las modificaciones en la sociedad de los países emergentes. El incremento del nivel de vida de estas regiones, así como la prevalencia de determinadas enfermedades, hacen que la venta de algunos fármacos sea más sencilla. En este sentido, desde Roche aseguraron que algunos de sus productos de medicina personalizada “son bien recibidos en ese tipo de mercados”.

Movimiento en las ventas

El traslado de la facturación hacia mercados emergentes se ha hecho evidente en los últimos años y podría acentuarse, según las previsiones de la consultora IMS Health. Sus pronósticos para el cierre de 2009 establecían que Estados Unidos acapararía un 39 por ciento de la cuota mundial de la industria farmacéutica, Europa tendría un 28 por ciento (en la gráfica UE5 más resto de Europa), mientras que los mercados emergentes superarían ya en un punto porcentual a Japón, que supondría un 11 por ciento de la facturación total.

Para 2014, el panorama previsto por IMS Health es totalmente diferente. La facturación en mercados emergentes, junto a Corea de Sur, superaría a la europea, ya que los primeros acumularían una cuota de mercado del 28 por ciento, mientras que los países de Europa se estancarían en el 20 por ciento. En Estados Unidos las ventas descenderían ligeramente, hasta representar el 33 por ciento del total a nivel mundial.

Estas previsiones fueron confirmadas por el responsable de la división Farma de Roche, Pascal Soriot, que aseguró que “las ventas de Roche en países emergentes superarán claramente a las ventas en Europa porque en esos países el crecimiento es de doble dígito y Europa está sufriendo un proceso de ajuste de precios”.

En Sanofi-Aventis, ese trasvase de las ventas ya se ha producido, y la facturación del área geográfica de mercados emergentes ya ha superado la cifra de ventas tanto de Europa como de Estados Unidos. Durante 2010, la facturación de la multinacional francesa en Brasil se vio incrementada un 51,4 por ciento con respecto a 2009, mientras que en China y Rusia el crecimiento fue del 23,6 y del 19,9 por ciento, respectivamente.

Aunque el movimiento de la facturación es imparable para varios de los principales agentes de la industria farmacéutica, existen razones para no dejar de lado un mercado que tradicionalmente ha reportado importantes beneficios en términos de facturación a las compañías. De este modo, el CEO de GlaxoSmithKline (GSK), Andrew Witty, puso de manifiesto que “Europa retiene una gran parte de nuestro negocio, con una contribución del 32 por ciento de las ventas farmacéuticas en 2009”.

Los motivos para mantener su apuesta por Europa son, según Witty, “una demanda creciente por la mejora del cuidado de la salud, motivada por el envejecimiento de la población y el crecimiento de las enfermedades crónicas”. Por ello, aseguró que en GSK están “bien posicionados para ayudar a esos pacientes”.

Carrera en los emergentes

Algunas de las farmacéuticas más importantes han iniciado la carrera por posicionarse en los países emergentes antes que sus competidores. De ahí que algunos grandes actores de la industria farmacéutica enfoquen sus inversiones a incrementar su presencia en ese tipo de mercados. En este sentido, Young afirmó que “la adquisición de Wyeth ha consolidado nuestro liderazgo en Asia y América Latina y ha mejorado nuestra presencia en China”.

Es precisamente este país oriental uno de los platos más codiciados por el sector del medicamento. Mucho más desde que, la semana pasada, se conoció el dato de que China había superado a Japón y se había convertido en la segunda potencia mundial en 2010. El valor nominal del producto interior bruto chino supero los seis billones de dólares. Sin embargo, no se trata del único atractivo de China, ya que el avance económico permite a sus habitantes incrementar su poder adquisitivo.

Además, como mencionaron desde la farmacéutica Roche, “el mercado ruso es otro buen ejemplo de gran potencial”. Las razones no vienen solamente por el avance económico de este país, sino porque, según indican, “el gobierno ruso está poniendo más atención a las necesidades de medicamentos innovadores y la aceptación de nuestros fármacos en el país se está incrementando”.

Mercados emergentes líderes en crecimiento: BRIC

El cuarteto de países conocido como BRIC, compuesto por Brasil, Rusia, India y China, es actualmente uno de los puntales de crecimiento de la industria mundial. El sector farmacéutico no ha dejado pasar la oportunidad de posicionarse en estos países y ha incrementado su presencia en ellos en los últimos años. Sin embargo, otros países como Turquía o los situados en Europa del Este han despertado el interés de las multinacionales farmacéuticas por las posibilidades de crecimiento que poseen. Corea del Sur es otro ejemplo del avance de las economías emergentes en el mercado farmacéutico mundial.