Desean que la Aemps habilite una web “adaptada y accesible” donde se cuelguen los folletos de los fármacos
Rechazan la actual base de datos ministerial al estimar que es “inaccesible, desconocida y de índole profesional”
alberto cornejo
Madrid
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) solicitó el pasado 22 de junio al Ministerio de Sanidad y Política Social y a la Agencia Española del Medicamento (Aemps) que habiliten una página web en la que estén disponibles los prospectos de todos los medicamentos comercializados en España, de modo que las personas con discapacidad, especialmente aquellos con problemas visuales, puedan acceder a la información que contienen los mismos “sin exclusiones y por sus propios medios”. Y es que, según critica esta entidad, “a día de hoy los prospectos no se ofrecen en formatos accesibles para este colectivo, lo que puede afectar a su salud y a su derecho a una atención sanitaria de calidad”.
Cabe recordar que la actual legislación española en materia de información sobre medicamentos sólo obliga a rotular en braille, y únicamente en el envase, el nombre comercial del fármaco y su principio activo. Respecto a los prospectos, los cuales contienen relevante información sobre incompatibilidades, posología o efectos secundarios, no hay a día de hoy obligación alguna en nuestra normativa.
Formato papel: inaccesible
Desde el Cermi apuestan por sistemas alternativos de información vía Internet frente a la aplicación de medidas sobre los actuales formatos en papel, como podría ser un posible aumento de los tamaños de la letra. En este sentido, desde la secretaría técnica del Cermi se afirmó a EG que “en general, los prospectos en formato papel son inaccesibles para las personas con discapacidad visual”. Por ello, “el aumento del tamaño de la letra sólo resolvería el problema de una parte de las personas con esta discapacidad: aquellas que tienen resto visual para percibir estos caracteres, pero no de los demás”, argumentan para justificar su rechazo al tamaño de la letra como solución.
Lejos de afectar únicamente a las personas ciegas o con problemas visuales, resaltan también “la ininteligibilidad” de los folletos informativos para otros colectivos con discapacidades, como pueden ser los discapacitados intelectuales o las personas con autismo, los cuales “pueden leer el texto pero no entenderlo”, alertan.
Para estos casos, la solución pasaría por “definir parámetros de accesibilidad al formato papel, como la lectura y lenguaje fácil, la ausencia de tecnicismos…”, insisten desde el Cermi. Más si se tiene en cuenta que se trata de una alternativa más difícil de plasmar, por el amplio consenso del sector que necesitaría, frente a la creación de un portal web.
Respuesta de la Aemps
Como petición complementaria, principalmente para su uso por deficientes visuales totales o para aquellos que no dispongan de Internet, Cermi también reclama a las autoridades la puesta en marcha de un teléfono gratuito de atención al público como vía alternativa de información y consulta sobre productos sanitarios. Por el momento, la Aemps no ha emitido respuesta a esta solicitud.
Sí lo ha hecho, en cambio, en lo referente a la creación de la web. En este caso, la agencia reguladora nacional les ha remitido a la actual base de datos ministerial disponible en la Red, en la que se cuelgan tanto los prospectos como las fichas técnicas de cada autorización que conceden. Sin embargo, esta opción no es factible para el Cermi, ya que, según indican, “desconocemos su grado de accesibilidad, es poco conocida y está pensada para profesionales, no para el público en general”. Como ejemplo, aseguran que la propia ficha de búsqueda “es de por sí complicada para una persona sin discapacidad”.