| domingo, 02 de noviembre de 2008 h |

Guadalupe SÁez

Madrid

Los ciudadanos deben ser el eje principal del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, las asociaciones de pacientes juegan un papel fundamental a la hora de ayudar a prevenir enfermedades y promocionar estilos de vida saludables. Así quedó de manifiesto en la sexta Jornada Pluridisciplinar de Pacientes celebrada recientemente en el Ministerio de Sanidad y Consumo (Madrid) y organizada por Fundamed.

En esta dirección, la consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura, María Jesús Mejuto, anunció durante su intervención que próximamente se creará dentro de la Junta un Consejo Regulador que servirá de foro de encuentro entre pacientes y autoridades sanitarias. “Será un espacio legal donde los pacientes tendrán autonomía para emitir sus opiniones”, señaló. Además, Mejuto añadió que desde su consejería “se está trabajando de forma conjunta para saber la situación en la que se encuentran las asociaciones de pacientes y los recursos con los que cuentan”.

Fomento del asociacionismo

Por su parte, José Ignacio Nieto, consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, manifestó que las autoridades “deben fomentar el asociacionismo, porque gracias a los pacientes el sistema de salud es capaz de anticiparse a muchos problemas”.

En este sentido, Alberto Infante, director general de Cohesión del SNS y Alta Inspección, aseguró también que “para que haya equidad tiene que haber participación ciudadana, por eso se oirá su voz en las 11 estrategias sanitarias que están puestas en marcha”. “En todos los planes de apoyo que se vayan a lanzar estarán presentes las asociaciones”, puntualizó.

El encargado de clausurar la jornada fue el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, que quiso recordar el gran papel que juega el Defensor del Paciente en Madrid en el diálogo con las asociaciones y su excelente relación con ellas. “Cumplen una gran labor gracias a su tenacidad”, manifestó.