El Global Sevilla | viernes, 17 de julio de 2015 h |

En las siguientes líneas se hablará de autosuficiencia energética, descontaminación electromagnética, interiorismo basado en geopatías, instalación de ‘solmáforos’… No se han equivocado de publicación. Siguen teniendo en sus manos un periódico especializado en salud. Y es que, precisamente es la “promoción de la salud” lo que ha llevado al farmacéutico titular de una oficina de farmacia en Mairena del Aljafare (Sevilla) a apostar por todas estas cuestiones en su establecimiento. ¿Han llegado los conceptos eco y bio a la oficina de farmacia española? Al menos sí en esta botica sevillana, pionera en toda España en mostrar este compromiso no solo con la salud de los pacientes… Sino también la del entorno.

Su titular, Francisco Galán, recuerda que “la salud es lo que siempre nos ha definido y nos seguirá definiendo, pero debe cambiar la forma de acercarnos a ella, desde planteamientos más reactivos a más proactivos, basados en la promoción de las formas de vida sana y en la creación de una cultura saludable en la población”. Su última iniciativa para ello ha sido el inicio de una serie de perforaciones a 150 metros de profundidad para extraer energía del subsuelo para climatizar la farmacia sin consumir ni un solo kilovatio de la red y convertir a la botica en un establecimiento autosuficiente energéticamente.

Ya se ha aludido al compromiso con el medio ambiente que supondrá este retorno medioambiental, pero tampoco se puede olvidar, ni obviar, las ventajas que acarrea en la óptima gestión de su establecimiento. En este caso, derivado de los ahorros económicos. “Entre 6 y 8 años esperamos haber recuperado, gracias al ahorro en consumo y costes eléctricos, el importe total de lo invertido”, apunta el titular de SanaFarmacia, nombre comercial del establecimiento.

Salud a través de la seguridad

Si hay algo irrefutable, y recordado por los propios profesionales que en ellas trabajan, es que en las oficinas de farmacia se vela por la salud de los millones de ciudadanos que entran en ellas diariamente. Una premisa que, en el caso de esta botica sevillana, debe entenderse en toda la literalidad de la premisa. Todo el establecimiento está libre de contaminación electromagnética, un problema “del que no somos conscientes del riesgo que supone para la salud”, dice Galán.

Esta descontaminación se consigue gracias, entre otras medidas, al sistema de ‘apantallamiento’ de sus muros y ventanas instalado en la botica para proteger a los usuarios de las radiaciones, además de que el interiorismo y la ordenación de las estructuras y los espacios se han realizado teniendo en cuenta las geopatías (radiaciones electromagnéticas que emanan de la Tierra y pueden afectar a la salud física y psíquica de las personas). Para rizar el rizo, cuentan con teléfonos inalámbricos “especiales” —que funcionan con una base libre de radiaciones cuando no hay comunicación—, además de que los materiales de construcción, mobiliario y decoración están desprovistos de sustancias tóxicas.

“Aplico al trabajo mis convicciones ecológicas y medioambientales, además de ser una forma de evidenciar que nuestro compromiso con la salud es radical y llevado hasta las últimas consecuencias”, apunta el titular de SanaFarmacia. Un compromiso del que no solo se benefician los pacientes que visitan el establecimiento, “sino también los trabajadores”, recuerda.

Estas medidas innovadoras tendrán continuidad próximamente con nuevas ideas que rondan en la cabeza de Galán. Una de ellas, sobre la que ya trabaja, es la instalación de un jardín vertical que cubrirá el perímetro de la fachada del local. Más allá de ayudar a filtrar los gases nocivos y atrapar y procesar kilos de materiales pesados, “un metro de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año”, apunta.

El ‘solmáforo’, joya de la corona

Galán asegura que su “activismo” es aún mayor en el campo de la fotoprotección. También en estA área ha dado un paso añadido al desarrollo de multitud de campañas de concienciación. En este caso, la ‘diferencia’ frente a otras boticas la aporta la instalación del primer y único solmáforo de Europa, un aparato —de forma similar a un semáforo— en el que, a través del uso de diferentes colores, se informa a los visitantes de la farmacia de la intensidad de la radiación solar ultravioleta en cada momento del día. A través de este proyecto Galán persigue “aumentar la concienciación social sobre los peligros de una exposición al sol indiscriminada”.

La botica SanaFarmacia no solo es referente en la red nacional de farmacias. Su compromiso con la salud y el medio ambiente transciende sectores, como lo demuestra el hecho de acumular tres años consecutivos obteniendo el premio ‘Máster de Popularidad’ que anualmente se entrega en Sevilla a aquella empresa —de distintos sectores— que destaque por su liderazgo y capacidad de innovación.