Alberto Cornejo Alicante | jueves, 22 de enero de 2015 h |

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Valencia y Castellón han enviado este 21 de enero a su Generalitat su propuesta final de nuevo concierto económico para la futura facturación y cobro de recetas, en el que plantean el cobro “a 20 días” de cada factura (dentro del mes siguiente al que se haya dispensado la receta) así como facturaciones “excepcionales” para determinadas oficinas de farmacia regionales. Estas excepciones implicarían que dichas farmacias (como son las conocidas como ‘farmacias de playa’) queden exentas de realizar facturaciones mensuales y puedan hacerlo por periodos distintos (trimestres, cuatrimestres, etc.)

La causa de estas excepciones radicaría, según confirma a EG Fe Ballestero, presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y del COF de Alicante, en que este tipo de boticas ubicadas en urbanizaciones o zonas específicas de playa, solo suelen tener unos meses de rentabilidad (coincidiendo con la época estival) y el resto del año serían boticas en viabilidad económica comprometida (VEC), lo que hace que presentan números muy dispares según la mensualidad. Así, desde los colegios estiman que si se alargan los plazos de presentación de facturas se conseguiría un equilibrio económico de las mismas “beneficioso para todas las partes” considera Fe, que permitiría que, por ejemplo, “ni en los dos meses de mayor rentabilidad tuviese que desembolsar una gran cantidad de deducciones ni tuviese que recibir durante diez meses seguidos la aplicación del índice corrector”. Es decir, equilibrar las facturas acumulando más de una mensualidad para evitar ambos extremos. “Para el resto y mayor parte de las boticas, lo lógico es cobrar la receta al mes siguiente de dispensarla”, opina su presidenta.

Respecto al pago de la facturación “durante los 20 días” del mes siguiente al que se hayan dispensados las recetas, finalmente el plazo propuesto por la farmacia valenciana es incluso menor a los 30 días de plazo máximo que fija la Ley de Morosidad. No obstante, ahora le toca el turno a la Consejería de Sanidad regional, quien deberá dar respuesta a este borrador. Más allá de cuál sea la misma “esperamos recibirla pronto, ya que es voluntad de ambas partes firmar el nuevo concierto cuanto antes”, indica Ballestero.

El borrador final remitido por los colegios farmacéuticos también recoge un apartado específico respecto al derecho que tendrían las boticas valencianas de recibir intereses de demora por futuros impagos (si bien es un derecho que ya han recogido los tribunales). La mayor novedad radica en que los colegios proponen la creación de un “único órgano competente” al que dirigirse para resolver estas reclamaciones, el cual sería el único paso previo a una hipotética posterior vía judicial. Actualmente, el proceso es más extenso, ya que primero se debe reclamar a la propia consejería de Sanidad, con la presumible burocracia asociada (rposibilidad de recursos, etc.).

Junto al texto del concierto económico se ha presentado, en un documento independiente, la propuesta de acuerdo marco, ya referente a las prestaciones de ámbito asistencial. No obstante, Fe Ballestero confirma que no hay alusión alguna en él a la dispensación de pañales ni a la posible supresión del Programa Akasa, ya que es un asunto que se espera negociar por separado.