Alberto Cornejo Madrid | jueves, 04 de junio de 2015 h |

Nuevas voces críticas se unen a las de farmacéuticos de hospital y estudiantes contra la propuesta del Ministerio de Sanidad de no convocar nuevas plazas FIR (Farmacéutico Interno Residente) para 2016. A la oposición frontal mostrada en estos últimos días por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (en representación de los especialistas) y de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (en representación de los futuros profesionales, muchos de los cuales ya habían empezado a preparar esta convocatoria), se van sumando las de otras entidades del sector como los colegios farmacéuticos.

Por ejemplo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Orense ha sido la primera corporación en lanzar un comunicado en el que expresa su “rechazo” a la propuesta de Sanidad y recuerdan que suprimir esta convocatoria anual para la formación en el ejercicio en ámbito hospitalario sería “algo inaudito en los últimos 30 años en nuestro país”. Asimismo, su vocal de Hospital, Juan Jesús Varela, recuerda que esa formación ininterrumpida que ha permitido el programa FIR durante las tres últimas décadas ha convertido a la farmacia hospitalaria española en “referente” en Europa.

Otros colegios han hecho uso de sus perfiles en redes sociales para mostrar su rechazo a esta posibilidad y mostrar su apoyo a los afectados. Es el caso del COF de Valencia, quien ha mostrado su “defensa a ultranza” de la convocatoria FIR, además de indicar que aunque la paralización sea temporal y solo repercutiese a 2016 “sería un error”. También en el COF de la Coruña se han mostrado “sorprendidos” por la decisión de Sanidad y esperan su “revaluación”.