alberto cornejo Madrid | jueves, 11 de octubre de 2012 h |

No hace mucho que las incursiones de los colegios farmacéuticos en Internet se limitaban a la creación y mantenimiento de sus web corporativas, exceptuando los casos de La Rioja y Teruel, que siguen sin dar el paso. Unas páginas que, con mayor o menor antigüedad, con mayor o menor cifra de servicios dentro de ellas, podían considerarse el único canal para el contacto online con colegiados, pacientes y resto de profesionales sanitarios.

Ahora, de igual forma que la sociedad se ha adentrado progresivamente en el mundo de la comunicación 2.0, también lo están haciendo estos organismos. Y la vía más común para ello ha sido apostar por la creación de perfiles en las conocidas redes sociales Facebook y Twitter. Más de una veintena de colegios provinciales tienen ya presencia en estas redes. Incluso, corporaciones que hace escasos años no contaban tan siquiera con web oficial, como por ejemplo el COF de Palencia, ahora están plenamente integrados en la comunicación 2.0 con perfiles en Facebook y Twitter.

Uno de los últimos en unirse a este tendencia ha sido el COF de Málaga, a finales de septiembre. Su secretario, Antonio López de Vinuesa, confirma que la decisión se sustenta “en la necesidad de mantener con el colegiado un contacto más directo, para que pueda estar al tanto de la actualidad de la institución que le representa y nosotros a su vez conozcamos sus inquietudes”. La incorporación del colegio malagueño al campo de las redes sociales convierte a la farmacia andaluza en la más twittera de España, con seis de sus colegios ya inmersos en la comunicación 2.0.

Incluso, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) también cuenta con sus propios perfiles, que se desarrollaron “para informar en tiempo real del día a día de la farmacia andaluza”, indican desde esta institución. El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cataluña es otro ejemplo de corporación regional con presencia en estas redes. Por supuesto, también el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Comunicación externa

Las redes sociales están cambiando la forma de proceder de los colegios farmacéuticos en lo que atañe a su comunicación externa. Un ejemplo de ello lo ofrecía la semana pasada el COF de Guadalajara, al anunciar ‘vía Twitter’ la dimisión de su presidenta y la convocatoria de un nuevo proceso electoral. Por contra, en su web no hubo referencia alguna a esta información.

La creación de perfiles en las redes sociales tiene para los COF una gran relación coste-eficacia. Y es que, su puesta en marcha no tiene por qué suponer inversión económica alguna (ya que su creación es gratuita y son gestionados por sus departamentos de comunicación o personal interno), mientras que las ventajas son múltiples: inmediatez, cercanía, interacción…

Los colegios no son las únicas entidades farmacéuticas que se han subido al tren de las redes sociales. La práctica totalidad de patronales farmacéuticas (Adefarma o Fefac, por ejemplo) y distribuidoras (Hefame, Fedefarma, Cofares, Alliance Healthcare, Cecofar…) también están inmersas en la comunicación 2.0.