Algunos boticarios instan a Sanidad a estudiar una dispensación homogénea

Otros creen que la propia denominación es suficiente y no hacen falta más listas

| 2011-06-24T16:17:00+02:00 h |

irene fernández

Madrid

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, que dictaminó que las comunidades no tienen competencia para sacar medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) del canal farmacia, ha reavivado el debate de crear un listado único de estos medicamentos. Tras el fallo, el ministerio comunicó que estudiaba jurídicamente la posibilidad de homogeneizar los fármacos que se dispensan en el hospital. Según el RDL 4/2010 puede hacerlo, pues le otorga potestad para establecer las condiciones de dispensación de los DH. Pero, no todos los farmacéuticos ven con buenos ojos una lista única, pese a que la mayoría, tras las arbitrariedades autonómicas, creen que sería el mal menor.

El motivo que los presidentes de los COF consultados por EG alegan en contra se basa principalmente en la denominación del fármaco. La mayoría justifica que la categoría de DH indica claramente el lugar de dispensación, por lo que, en caso de dispensarse de forma exclusiva en el hospital, debería cambiarse a uso hospitalario. Aunque, ante las decisiones autonómicas algunos piensan que el ministerio debe “ponerse las pilas” y sacar ya este listado. Este es el caso de Marta Fernández, presidenta del COF de Cantabria, quien insta al ministerio a actuar frente a estas políticas autonómicas y se muestra a favor de un listado único siempre y cuando lo lidere el ministerio.

Cantabria ha protagonizado recientemente la salida de dos fármacos de la botica (febuxostat DCI y pitavastatina DCI). “Que duden ahora de si las comunidades tienen o no potestad me deja perpleja, y encima los fármacos sacados aquí, medida que hemos recurrido, tienen doble delito, porque la pitavastatina no es ni DH”, sentencia Fernández.

Por su parte, Virginia Cortina, presidenta de los farmacéuticos vascos, sostiene que “el caso cántabro refleja que se está descalificando lo que hace la Aemps”. Así, mantiene que si los medicamentos son DH no deben salir nunca de la botica. De hecho, insiste en que la denominación que hace la Aemps es ya un listado, por lo que “no hace falta otro”.

En la misma línea opina Manuel Arenas, presidente de los farmacéuticos andaluces, en cuya comunidad se han sacado en el último año unas 250 presentaciones del canal farmacia, medida que está recurrida por el Cacof. “No estoy a favor de un listado único de DH. Si el ministerio lo saca lo acataremos, por ley, pero los DH se deben dar en la farmacia y no que el paciente tiene que desplazarse a kilómetros hasta el hospital para recoger su medicación”, incide.

En cambio, desde el COF de La Coruña se muestran a favor del listado homogéneo por el hecho de que el ministerio tiene competencia para hacer un tipo de dispensación exclusiva para los DH por el RDL 4/2010. “Si está más centralizado ganaremos todos”, apuntan.

Criterio sanitario

Eso sí, que el ministerio tenga potestad no significa “que pueda sacar una lista amplísima, porque agravaría la situación”, apunta Fernando Redondo, presidente de la patronal FEFE. Tal y como recalca, siempre debe primar el criterio sanitario y no economicista como ocurre en las autonomías. “No era ese el espíritu del RDL, y al final se merman los derechos de los pacientes. El ministerio debería obligar a las comunidades a cumplir las condiciones de dispensación de la Aemps”, concluye.

Desde la patronal catalana Fefac, creen que “no es aceptable que la farmacia de hospital cada vez dispense más medicamentos que pueden ser de dispensación ambulatoria en las boticas”.