Sus presidentes viajaron a Bruselas a solicitar a la Eurocámara que medie ante la CE

Argumentan que tres sentencias del Tribunal de Luxemburgo respaldan la regulación

| 2010-07-23T15:35:00+02:00 h |

redacción

Bruselas

Acabar con un procedimiento de infracción que ya no tiene sentido alguno tras las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Ésta fue la reclamación de los presidentes de los tres colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón) en una visita conjunta realizada la semana pasada a la sede del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, en la que se solicitó a la Eurocámara, mediante la entrega de un escrito a dicho organismo, “que solicite a la Comisión Europea el archivo definitivo del dictamen motivado abierto en 2006 contra el Reino de España por sus supuestas restricciones en su regulación farmacéutica”.

Precisamente, son las tres sentencias emitidas en los últimos dos años por el Tribunal de Luxemburgo, que afectan directa o indirectamente al modelo farmacéutico nacional, la principal justificación en la que los colegios valencianos sustentan su petición. Según confirma el escrito, “estas tres sentencias —los fallos sobre los semejantes dictámenes motivados abiertos contra Alemania e Italia y la ‘cuestión prejudicial asturiana’— ratifican y refuerzan un modelo basado en una eficiente red de oficinas de farmacia distribuidas homogéneamente, con una oferta de servicios adecuada en calidad y cantidad”. Todo ello, destacan, “con profesionales independientes al frente de las mismas”.

Fruto de reuniones previas

La presentación de esta solicitud tiene su origen en la celebración de un debate sobre los modelos regulados farmacéuticos que, también a demanda del colegio de Valencia, tuvo lugar el 31 de marzo de 2009 en la sede del Comité de Peticiones del Europarlamento. En el encuentro, el presidente de esta institución, Marcin Libicki, mostró su apoyo y el de varios eurodiputados a la regularización del sector farmacéutico, “para evitar riesgos en contra de los ciudadanos”, además de invitar a presentar esta petición de forma oficial para hacer más fuerza en la consecución de objetivos.

Ahora, los tres presidentes de los colegios levantinos (la valenciana María Teresa Guardiola, el alicantino Jaime Carbonell y su homólogo de Castellón, Jesús Bellver) han querido dar muestras de la unión que reinante entre la profesión al viajar juntos a la entrega de la petición. Todos ellos comentaron en el acto de entrega que era “la protección de la salud pública y el acceso universal a los medicamentos” la razón de ser de actuaciones como ésta.

“Conocer la UE”

Del mismo modo, los tres presidentes de los farmacéuticos levantinos también aprovecharon su estancia en Bruselas para visitar la sede del Consell de la Comunidad Valenciana en la capital comunitaria. En el transcurso de esta visita, su director general, Juan Manuel Revuelta, animó a los representantes del sector farmacéutico valenciano “a conocer más a fondo las oportunidades que os brinda la Unión Europea”. Asimismo, Revuelta les animó a “participar conjuntamente en proyectos y a formar consorcios europeos”.