| lunes, 19 de diciembre de 2011 h |

Después de cumplirse el segundo día de cierre patronal en las oficinas de farmacia de la Comunidad Valencia a causa del incumplimiento en el calendarios de pagos acordado por la Consejería de Sanidad y los colegios oficiales de farmacéuticos de esta autonomía para hacer frente a los impagos que la administración regional tiene contraída con las boticas, los colegios oficiales de farmacéuticos de esta comunidad anunciaron que desconvocaban el tercer día de cierre acordado para el día de mañana. ¿A qué se debió este giro en la postura de las entidades colegiales? La razón se encuentra en que la consejería que dirige Luis Rosado hizo efectivo el pago de 60 millones de euros de esta deuda. Un pago al que, según el propio Rosado, se le sumará antes de final de año otro similar y en enero otro de 180 millones de euros.

En este sentido, desde la Consejería de Sanidad de Valencia se manifestó que con este pago la administración regional se ponía “al día en el cumplimiento del calendario de pagos acordado con los colegios de farmacéuticos”. Este pago forma del acuerdo alcanzado recientemente entre ambas partes una vez que recuperase la liquidez a la que se veía afectada la consejería y que impedía abonar la cantidad acordada en este calendario de pagos.

Tras pagar la consejería esta parte de la factura adeudada, los representantes colegiales se reunieron para ver el próximo paso a dar una vez que, transcurridos dos de los tres días de huelga programados, se abonaron estos 60 millones de euros. Un paso que consistió, según informaron a EG fuentes colegiales, en desconvocar el último de los cierres previstos para el día de mañana.

A este respecto, desde los colegios se ha considerado un éxitos estos dos primeros días de huelga, ya que cifraron en un 99 por ciento el seguimiento en el primer día de huelga y un 97 por ciento durante la segunda jornada. “El éxito de los cierres es evidente y demuestra la unión existente entre todo el colectivo farmacéutico en esta comunidad”, precisaron estas fuentes.