n Creen que el buen trabajo realizado en la ‘era Capilla’ invita a no cambiar la metodología en esta nueva etapa

n La interoperabilidad de la e-receta será el objetivo “más inmediato y difícil” que tendrá la nueva presidenta

| 2009-05-17T18:15:00+02:00 h |

a.c.

Madrid

A buen seguro que la presidenta electa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Carmen Peña, aprovechará este periodo de transición iniciado desde su proclamación el pasado 5 de mayo hasta su nombramiento oficial, que se llevará a cabo a finales de junio, para pensar en cuáles deben ser los objetivos, al menos los inmediatos, en los que ponerse a trabajar una vez ocupe el despacho que deja libre su predecesor en el cargo, Pedro Capilla.

En base a la actualidad farmacéutica, hay algunos de ellos que Peña debe dar ya por seguro que estarán en su agenda de trabajo, como la defensa del modelo farmacéutico regulado nacional ante las instancias que lo quieren desestabilizar o dar continuidad a la formación continuada de los profesionales, entre otros.

Sin embargo, respecto a nuevos objetivos tampoco debería dejarse llevar por las prisas o los cambios radicales ya que, según coinciden en señalar la mayoría de los presidentes de los colegios provinciales consultados por EG, debería seguir la línea marcada por Capilla. Así lo señala Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, quien afirma que “bien valdría con dar continuidad a la buena línea de actuaciones seguidas en la anterior etapa en la que era secretaría, puesto que en el mandato que se acaba de cerrar se han hecho muy bien las cosas”. Asimismo, Venegas considera que “no cabe duda que haber formado parte durante nueve años de la Junta Directiva del Consejo la ayudará para saber escoger las mejores decisiones en cada momento”.

Esta opinión coincide, por ejemplo, con la manifestada por parte de otros compañeros, como es el caso de Juan Carlos Gimeno, presidente del COF de Zaragoza. Éste apunta que “Peña hará uso de su experiencia, personalidad y carisma”, por lo que apoya y desea “una línea continuista” en esta nueva etapa del Consejo General. Y es que quizá en este deseo de dar continuidad a la ‘era Capilla’ se esconde la razón principal de que no se haya presentado ninguna otra candidatura al cargo.

“52 mentes para pensar”

Fue la propia Peña quien, en su discurso del 5 de mayo, dejó entrever cuál sería su metodología de trabajo. “Buscaré la colaboración constante entre el CGCOF y los COF provinciales, y reforzaré nuestras relaciones con ellos”, señaló. Un guante recogido por los presidentes colegiales, ya que “toda decisión que se tome tendrá más firmeza si ha sido consensuada”, expone Manuel Pérez, máximo dirigente del COF de Sevilla. Y es que “52 mentes piensan más que una”, cree Pérez, que insta a Peña a “visitar mucho los colegios y promover reuniones sin orden del día con vistas a hacer grupo”.

Retos prioritarios

Puestos a colaborar, como así les invitó a hacer la presidenta electa, los COF sugieren ideas prioritarias en las que trabajar, como es el caso de la interoperabilidad de los sistemas de receta electrónica a través de una intranet nacional, petición generalizada en todos los presidentes. Y no es que su antecesor no diese con la tecla para ello, sino que aún están por dar los primeros pasos para conseguirlo. “Cuanto más se tarde en abordarla más difícil será conseguirla”, destacan los presidentes provinciales.

En lo referente a sugerencias individuales, el presidente del COF de Zaragoza, invita a Peña “a trabajar hacia unos nuevos estatutos y en la derogación del 5/2000”. Asimismo, Pérez suma nuevas ideas, como “la puesta en marcha de procesos de acreditación de calidad en las farmacias”, como ya hace la institución que él preside (ver EG núm. 428).

Igualmente, también se reclama reforzar las relaciones entre organismos. Así lo pone de manifiesto el presidente manchego, Tomás Martínez de Anca, quien pide que no se olvide de los Consejos autonómicos. “El Consejo debe tener un papel protagonista en la coordinación de los respectivos conciertos farmacéuticos autonómicos, para tratar de marcar pautas comunes que los conviertan en los más homogéneos posibles”, dice.