El papel actual y futuro de los Colegios de Farmacéuticos y muy especialmente en la defensa de los derechos de los usuarios fue una de las cuestiones que se trataron durante la I Foro de Debate Farmacéutico, organizado recientemente por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef). Javier Tudela, presidente del COF de Málaga, hizo un llamamiento a avanzar en la transparencia porque considera que aunque en algunos sectores se ve a los colegios como un lobby que protege al profesional, “no es así”.
Según él, los colegios, aunque representan a los profesionales son “garantes de los ciudadanos”. Una afirmación con la que Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, coincidió. “Estamos para defender al ciudadano de una mala práctica del farmacéutico y también para defender al farmacéutico de una mala práctica de la administración”, aseguró. En este sentido explicó que, “fruto de la crisis”, se pueden producir comportamientos anómalos en la profesión, por lo que habría que “actuar con mayor firmeza con respecto al código deontológico”. Algo que no es obstáculo para decir que los farmacéuticos son los profesionales con “menor número de reclamaciones” por los usuarios.
Precisamente en ese afán de servicio al ciudadano de los colegios donde se enmarca la actuación reciente de estos organismos. Según la presidenta del Consejo de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, el papel de los colegios ha sido crucial para que, “a pesar de las dificultades, no se ponga jamás al paciente como rehén” en relación a los problemas de pago de que está sufriendo la farmacia castellano-manchega.
Otro de los puntos analizados fue la regulación legal de los colegios profesionales, que está en pleno cambio tras la Ley Ómnibus. Una de las cuestiones, la obligatoriedad de colegiación, llamó la atención de Tudela, quien explicó que lo óptimo sería que hubiera “necesidad por parte del profesional de estar en los colegios”, más allá de la obligatoriedad. Así, instó a pensar en los servicios que un colegio profesional debe ofrecer para que se considere adecuada la cuota que se paga.
En este punto, López-Torres, explicó que ya hoy en día un importante número de colegiados “cerca del 50 por ciento” no lo son por obligación sino que les interesa estar colegiados por la información que los COF proveen. Por su parte, Álvaro Echevarría, del departamento jurídico del CGCOF, que explicó el funcionamiento de estas organizaciones, dijo que la garantía sobre la actividad profesional que los colegios dan a la sociedad “solo es posible con colegiación obligatoria”.
Por su parte, Ana Plaza, farmacéutica de la Consejería de Sanidad de Madrid instó a los colegios a utilizar herramientas de ayuda a la toma de decisiones, como los DAFO. Ismael Sánchez, dircom de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), que alabó la sintonía entre colegios y farmacéuticos, “algo no muy habitual en otras profesiones”, pidió que los colegios se centren “en su actividad institucional” y que deleguen en organizaciones como PSN la oferta de algunos de los servicios que prestan.