Piden al Sergas la presencia de un boticario, aunque sea sólo con voz y no con voto

Podrán dispensar fuera de la norma recetas de otras regiones pero en grupo aparte

| 2011-07-08T19:35:00+02:00 h |

irene Fernández

Madrid

Los colegios de farmacéuticos de Galicia reclamaron al Sergas el pasado día 4 de julio la presencia de un farmacéutico de oficina de farmacia en la Comisión de Farmacia que valora los nuevos grupos a incluir en el cataloguiño. “Pedimos que haya un titular de farmacia en todas las decisiones que afecten a variaciones del catálogo aunque sea sólo con voz y no con voto”, dijeron desde el COF de La Coruña.

El motivo de la reivindicación, dicen, es la falta de entendimiento de la problemática que ocasiona a la botica la gestión del catálogo, porque hay moléculas más sensibles y la gestión no es la misma según los grupos terapéuticos. La consejería se comprometió a estudiar la propuesta y avisó de que las actualizaciones se producirán, aproximadamente, cada dos meses. “Esperemos que cuando haya una revisión nos avisen con tiempo”, dijo Vicente Jairo, presidente del COF de Orense.

Además, durante la reunión el Sergas informó a los COF de que no habrá plazo de convivencia en la aplicación del catálogo y que su aplicación es inmediata conforme a como estaba estructurado antes de la suspensión (quedaban fuera 163 presentaciones). Para los nuevos cuatro principios activos que se añadirán el periodo será de 15 días, hasta el 16 de julio, un periodo que los boticarios calificaron de “insuficiente”.

Respecto a las recetas de otras comunidades, la consejería informó a los boticarios de que podrán dispensarlas fuera de catálogo, pero deberán facturarlas en un grupo aparte para ser cargadas al Fondo de Cohesión. Tendrán que separarse los fármacos de diagnóstico hospitalario del resto.