O. Maspons / Barcelona | martes, 16 de julio de 2013 h |

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cataluña está gestionado con el Catsalut la posibilidad de que la factura farmacéutica impagada de mayo (que deberían haber recibido el pasado 5 de julio) se abone a través del nuevo Plan de Pago a Proveedores, toda vez que el RDL 8/2013 contempla la posibilidad de liquidar deudas de las administraciones autonómicas hasta el 31 de mayo de 2013 a través de este mecanismo.

Tras confirmarse el impago de mayo el pasado 5 de julio (fecha que preveía el concierto vigente entre Catsalut y COF catalanes), los colegios farmacéuticos catalanes prefieren ahora asegurarse el abono de estas recetas (115,7 millones de euros) a través del nuevo Plan de pago a proveedores frente a la incertidumbre de no saber cuándo recibirían esta cuantía si la misma depende de los fondos propios autonómicos. No obstante, tal como han avisado los colegios catalanes en una circular remitida a sus farmacias, la inclusión de esta factura en dicho plan “supone la renuncia a la reclamación de los intereses”. Una renuncia a los intereses que también afectará a las facturas de noviembre y diciembre de 2012, las cuales también serán abonarán a través de este Plan. Estas tres facturas (que en su conjunto superan los 300 millones de euros) se pagarían, por tanto, el próximo mes de octubre.

Si se confirma la inclusión de la factura de mayo en el Plan de pago a proveedores, el calendario de pagos de facturas a boticas catalanas sufrirá modificaciones. La más importante es que el próximo 31 de julio (fecha en la que se esperaba recibir el pago de las recetas de mayo) se abonaría “con adelanto” la factura de junio de 2013. Para finales de agosto se situaría el pago de la factura de julio (pendiente de generar), mientras que el 30 de septiembre se haría la propio con la factura de agosto.