vicent camarasa Valencia | viernes, 26 de octubre de 2012 h |

El anuncio hecho la semana pasada por el consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela, acerca de que esta semana se destinarán 118 millones de euros de los 750 millones que llegarán a esta región procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al pago de parte de la deuda que tienen contraída con las farmacias, lejos de tranquilizar a los boticarios valencianos les ha caído “como un jarro de agua fría”. Así lo precisó a EG la presidenta de los farmacéuticos valencianos, María Teresa Guardiola, quien manifestó que esta cantidad “es totalmente insuficiente” para dar solución al problema de la deuda, que ya alcanza los 600 millones de euros.

A este respecto, Guardiola precisó que a pesar de que en el plano formal estaban satisfechos por el hecho de que se ha incluido a las farmacias dentro de los pagos con cargo al FLA, en el aspecto económico no podía decir lo mismo. Y es que, tal y como afirmó, cree que existe un agravio comparativo con otras autonomías, ya que las boticas de esta comunidad no entraron en el plan de proveedores (como si hicieron, por ejemplo, las farmacias manchegas) ni ahora se destinan fondos suficientes procedentes del FLA para saldar la deuda (algo que si ha ocurrido en Cataluña con el pago de la factura de julio).

En este sentido, la presidenta de los farmacéuticos valencianos señaló que “con el pago de una facturación es imposible que realicemos nuestro trabajo con normalidad”, ya que desde la administración regional se les adeuda la mitad de la factura de abril, y la totalidad de las de mayo, junio, julio, agosto y septiembre. “Reclamaremos que en la factura del próximo mes se salde la deuda”, advirtió.

Manifestación

Por otro lado, más de un millar de farmacéuticos valencianos salieron a la calle el 23 de octubre para protestar por los impagos que sufren y exigir al gobierno regional que pague a los farmacéuticos. A la conclusión de la misma, la presidenta de los farmacéuticos valencianos expresó el sentir de los boticarios al precisar que “las oficinas de farmacia tienen tantas deudas que ya no aguantan ni una semana más sin cobrar”. Un dato: más de 200 farmacias han entrado ya en concurso de acreedores y se han perdido más de 2.000 empleos en un año.

Asimismo, los boticarios valencianos advirtieron que esta “situación límite” que, según precisaron, cada día incrementa la deuda en tres millones de euros, puede dar lugar a un “desabastecimiento involuntario de medicamentos”. Por ello, desde los colegios oficiales de farmacéuticos valencianos, asociaciones empresariales, compañías de distribución y otras entidades asociativas, se hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la protesta de este colectivo “en defensa del derecho a los medicamentos y, por tanto, a la salud de los valencianos”.

Desabastecimientos

Y es que, tal y como advirtieron los representantes de estas organizaciones, las farmacias “no pueden garantizar que dispongan de medicamentos para atender las recetas de la seguridad social que les presenten los ciudadanos, a causa de los impagos de la Administración”. Sobre este punto, señalaron que para que no se dé esta situación la Generalitat debe abonar “de manera urgente, ya sea con el Fondo de Liquidez (FLA) o por cualquier otra vía, la deuda total acumulada con las oficinas de farmacia, para que los valencianos tengan garantizado el derecho a recibir su medicación en las mismas condiciones que el resto de otras comunidades”.

Cabe destacar que la Generalitat prometió antes de verano que abonaría una facturación y media cada mes para liquidar la deuda a final de año, pero “ni paga los atrasos ni las facturas mensuales, con lo que la deuda va creciendo día a día”, indicó la presidenta de los farmacéuticos valencianos.