J. Nieto Madrid | viernes, 24 de enero de 2014 h |

“¿Cuáles son los motivos por los que en el Estado español se impide la venta en oficinas de farmacia de vacunas que no tiene restricciones de dispensación en la Unión Europea?”. Esta fue la pregunta realizada en el Congreso de los Diputados por la diputada del Grupo Parlamentario Catalán Concepció Tarruella a la ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la sesión de control celebrada el pasado 22 de enero. Una pregunta que precede a una Proposición no de Ley (PNL) que presentó en este sentido el pasado 10 de enero este grupo parlamentario.

La polémica se centra en lo que CiU considera decisiones de la Aemps que “contravienen la normativa comunitaria”, ya que “sin argumentos que lo avalen y en contra de la opinión de las sociedades científicas y de los profesionales sanitarios, y lo que es más grave, en contra de la salud de nuestros ciudadanos” se restringió a el uso de la vacuna meningocócica Bexsero a su uso hospitalario y se prohibió recientemente la distribución a farmacias (a excepción de Navarra, Ceuta y Melilla) de la vacuna contra la varicela Varivax.

¿Cuál es la posición de los farmacéuticos? Para la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (Sefac), la Administración confunde financiación con eficacia, y no es la primera vez que se mezclan ambas cosas”. Así lo indica su presidente, Jesús Carlos Gómez, que señala que la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad “no tiene ningún sentido, como así lo ponen de manifiesto las sociedades científicas, que descartan riesgos de que se produzcan cambios en las condiciones epidemiológicas de las enfermedades”.

A este respecto, no se explica el motivo por el que España “es el único país que no puede dispensar estas vacunas a través de las boticas, los establecimientos más seguros para hacerlo, además de que con esta decisión se vuelve a poner una nueva traba a los pacientes”. Asimismo, cree que se ha generado “un problema donde no existe”, al tiempo que precisó que “sobre eficacia no es la Administración la que debe opinar”.

Falta de argumentos

Al igual que Sefac, los presidentes de las patronales de oficinas de farmacias remarcan la falta de argumentos científicos por los que se ha guiado en este asunto la Administración. “Una cosa es armonizar el calendario vacunal y otra muy distinta es sacar de las farmacias las vacunas. Creo que el ministerio debe reconsiderar la situación y hacer caso a las sociedades científicas”, señaló Fernando Redondo, presidente de FEFE.

Alexia Lario, presidenta de Adefarma, también se mostró crítica. “No ha habido motivos para su salida del canal farmacia, ni sanitarios, porque no ha habido ninguna alerta, ni económicos, porque si esta era la motivación simplemente se debería haber dejado de financiar, como otros muchos medicamentos, no sacarlo de las farmacias”, afirmó. Por ello, espera que el ministerio de Sanidad “recapacite”. Por su parte, Antonio Torres, presidente de Fefac, no se explica los motivos por los que no están disponibles en las boticas. “Debería clarificarse para no provocar más confusión entre los usuarios y garantizar la equidad en el acceso a la misma, evitando situaciones de compras por mecanismos o sistemas que no garanticen la seguridad del medicamento y consiguientemente el efecto terapéutico deseado”.

Calendario

La vacuna de la varicela (Varivax) no está disponible en farmacias excepto allí donde está incluida en calendario a los 12-15 meses (Navarra, Ceuta y Melilla). Madrid cambió su calendario en diciembre pasado.

Bloqueo

En el resto de comunidades, donde se vacuna a partir de los 12 años, se paralizó el suministro a las farmacias de la vacuna de Sanofi Pasteur-MSD el 11 de julio. Una comunicación del Ministerio de Sanidad informó a la compañía de la restricción.

¿Quieres conocer todo lo que ha sucedido con la vacuna de la varicela Varivax en los últimos meses?