Esta comunidad es la segunda de España con menos habitantes por farmacia

Casi siete de cada diez establecimientos están ubicados en zonas rurales

| 2009-09-13T17:16:00+02:00 h |

Enrique Pablos Ibáñez

Burgos

Los farmacéuticos de Castilla y León ven con buenos ojos la revisión de la ordenación de farmacias en la comunidad. El objetivo de esta medida pasa, según reconoce el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, por la búsqueda de una reducción del número de despachos en el territorio autonómico. Aguilar calificó esta idea de “necesaria”, ya que, según él, “el actual modelo es difícilmente sostenible”.

Para el presidente de los farmacéuticos de esta comunidad, la negociación con la Administración para la disminución del número de establecimientos es la única salida a la actual situación. El recorte del margen de beneficio de las farmacias debido a la reducción del precio de los medicamentos justifica, según el propio Aguilar, la futura reordenación de los despachos.

En el reparto autonómico, Castilla y León ocupa el segundo lugar de las comunidades españolas con menos habitantes por despacho, y el 68 por ciento de sus farmacias se encuentran ubicadas en zonas rurales. “Cuando hablamos de farmacias rurales no es lo mismo en Andalucía que en Castilla y León, donde existe mayor número de municipios con pocos habitantes y dispersos cuyas oficinas se encuentran a día de hoy en una situación preocupante”, manifestó. En este sentido, estimó que “a cualquier actividad hay que darle una sostenibilidad económica si se quiere que sea de calidad y el servicio no decaiga”.

Congreso autonómico

Aguilar reivindicó la reordenación de los servicios farmacéuticos de la comunidad durante la presentación del VI Congreso Farmacéutico de Castilla y León, que se celebrará a partir del 23 de septiembre en Burgos y en el que se espera la asistencia de cerca de 400 profesionales. En él, se expondrán y debatirán temas sociales, sanitarios, formativos, legislativos y de gestión destinados a mejorar la práctica profesional de los farmacéuticos en todos sus ámbitos de actuación: oficinas de farmacia análisis clínicos, administraciones públicas, ortopedia, óptica o dermofarmacia.

Asimismo, en la nómina de expertos que acudirán a Burgos destacará la presencia de prestigiosos ponentes, como Federico Mayor Zaragoza, que impartirá la conferencia inaugural, así como profesionales farmacéuticos de los distintos ámbitos. El congreso también servirá de marco para acoger el acto de presentación de la Academia de Farmacia de Castilla y León, bajo la presidencia del consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola. Aunque confía en que la aprobación de la Academia se produzca antes del congreso, Aguilar aseguró que estará constituido en fechas posteriores.