EL GLOBAL Madrid | sábado, 04 de enero de 2014 h |

Representantes del Consejo Catalán de Farmacéuticos y de la patronal Fefac se reunirán el próximo 7 de febrero con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para que este les aclarare este calendario de recuperación de los días de retraso (55) con el que se les pagan las facturas en esta comunidad autónoma. Un encuentro solicitado por los farmacéuticos catalanes tras una reunión extraordinaria celebrada el pasado 28 de enero como consecuencia de la respuesta dada por la Generalitat a la solicitud de estos de saber cuándo se pondría al corriente en los pagos.

A este respecto, cabe destacar que la Generalitat, a través de una carta remitida por el director general de Política Financiera de la Generalitat, Jordi Òliva, al presidente del Consejo Catalán de Colegios oficiales de Farmacéuticos, señaló que “cuando el Gobierno central concrete la aplicación práctica de la financiación de déficit anteriores al 2014, os haremos llegar [a los farmacéuticos] los planes para recuperar los pagos retrasados”. Es decir, que recuperar los días de atraso depende del Ministerio de Hacienda. En función del resultado de esa reunión, “valorarán si es necesario emprender medidas de fuerza adicionales para presionar a la Administración y acelerar la recuperación de los días de atraso”.

Durante la reunión, los farmacéuticos preguntarán a Beteta sobre las posibles consecuencias “derivadas de la insuficiencia presupuestaria de la Generalitat”, al tiempo que le expresarán su “decepción” con la Ley 9/2013, porque, según dicen, “no ofrece una solución ágil que acabe con la morosidad del sector público”.