| viernes, 23 de octubre de 2009 h |

arturo díaz del campo

Madrid

El aumento de casos de gripe A en nuestro país y la inminente llegada de la gripe estacional pueden ser motivo de un incremento en la demanda de antigripales en las oficinas de farmacia. Los síntomas de la enfermedad pueden ser mitigados con algunos medicamentos, pero como aclaró a MP el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de Semergen, José Luis Cañada, aunque utilicemos este tipo de tratamientos, la gripe durará lo mismo y sólo se deben utilizar para calmar los síntomas.

Pregunta. ¿Qué diferencia hay entre los síntomas de la gripe estacional y la gripe A?

Respuesta. Los síntomas son prácticamente los mismos. De hecho, yo no califico a la nueva gripe como gripe A, como se conoce a la nueva onda dentro de la pandemia para diferenciarla de la que hemos tenido hasta ahora. Ésta, por cierto, también es gripe A, además de gripe B. Esta calificación se ha hecho para diferenciarla porque es un virus nuevo que tiene un origen animal, en el que hay secuencias que son del cerdo y hay secuencias que son del ave. Casi todos los síntomas son los mismos. Lo que también ocurre es que los síntomas pueden cambiar de un año para otro. Incluso dentro del mismo año, dependiendo del paciente al que ataque, afectan de una manera o de otra. A unos les da más fiebre a otro más tos, otros tienen más mocos…

P. ¿Cree que aumentará la demanda de los antigripales OTC por la pandemia?

R. Estos medicamentos están mal llamados “antigripales”. Son “anti-síntomas” gripales. Cuando uno tiene fiebre, toma un antipirético, cuando tiene dolor, toma analgésicos. Es muy posible que la demanda de este tipo de medicamentos publicitarios aumente en las oficinas de farmacia, porque hay que tratar los síntomas de la gripe.

P. ¿Es adecuada la utilización de estos medicamentos para los síntomas de la gripe A?

R. Sí, por supuesto. La gripe va a durar lo mismo con ese tratamiento que sin él. Lo que pasa es que este tipo de medicamentos nos pueden ayudar con los síntomas de la gripe.

P. ¿Qué tipo de medicamento es más adecuado para cada uno de los síntomas que caracterizan a la gripe?

R. No hay que olvidar que si hay mucha producción de mocos hay que tomar mucolíticos, si hay mucha fiebre hay que tomar antipiréticos y si el componente doloroso es importante, también hay que administrar analgésico. Sencillamente, porque los pacientes van a estar más aliviados.

P. Y a la hora de tomar estos medicamentos, ¿qué precauciones hay que tener?

R. No hay que abusar de los analgésicos antiinflamatorios por los efectos ulcerígenos que tienen, como el ácido acetilsalicilíco. No hay que abusar, hay que dar las dosis que aconsejan los médicos o farmacéuticos en sus consultas u oficinas de farmacia.

P. En caso de estar tomando Tamiflu o Relenza, ¿es compatible la administración de este tipo de medicamentos para los síntomas de la gripe?

R. No, creo que no existe ningún tipo de contraindicación en este caso. Ambos tratamientos son totalmente compatibles. No hay que alarmar a la población sobre este hecho.

P. ¿Alguna recomendación especial para alguno de los síntomas?

R. Hay dos cosas que yo siempre quiero recalcar: el mejor mucolítico que existe es el agua, beber abundante líquido. Y la mejor forma de bajar la temperatura es también con el agua, en este caso con la ducha o con el baño. Se trata de remedios naturales, el individuo ha de estar perfectamente hidratado por dentro y por fuera.