redacción Madrid | viernes, 30 de noviembre de 2012 h |

Las medidas de recorte que afectan al sector farmacéutico, así como el descenso de los precios de los fármacos y de los márgenes reales con los que operan estos agentes, están obligando a los almacenes a una mayor optimización de su gestión para mantener su estabilidad económica. Uno de los aspectos que más preocupan a las distribuidoras es cómo conjugar el abastecimiento de medicamentos a las farmacias en los altos niveles de calidad y periodicidad con el que se realiza actualmente con una proporcionalidad de los costes de transporte y logística.

Precisamente, la búsqueda de soluciones al respecto centró buena parte de los contenidos de LogiFarma 2012, organizado por IIR España el 29 de noviembre en Madrid. Un encuentro al que asistieron cerca de un centenar de representantes de distribuidoras nacionales.

Otro de los problemas que se abordó en este evento es la lucha contra la venta directa de medicamentos por parte de los laboratorios a las farmacias. Y es que, según se expuso en la mesa que trató este asunto, dichas ventas directas suponen el 7 por ciento del total de medicamentos abastecidos a las farmacias y el porcentaje podría subir a dobles dígitos en un futuro a medio plazo. En este sentido, se apostó por ampliar los estudios de demanda “a la cadena del suministro”, tal como sugirió Pablo Domínguez, director económico de Rovi, y conocer así las necesidades de las boticas.

Por otra parte, aunque todo parece indicar que la Comisión Europea tiene ya decidido que será Datamatrix el sistema con el que se llevará a cabo la trazabilidad de los medicamentos en Europa, en LogiFarma 2012 se siguieron analizando los pros y contras que presenta este sistema en comparación con otro de los modelos candidatos a la elección: la radiofrecuencia. Asimismo, también se expusieron los efectos para la distribución por la creación de centrales de compras.

Uno de los aspectos que más preocupan a las distribuidoras es cómo mantener el abastecimiento de medicamentos a las farmacias en altos niveles de calidad con una proporcionalidad de los costes de transporte y logística.