El 98% de los accionistas de Wyeth aprueba la integración en Pfizer

La Unión Europea exige que se realicen desinversiones en sanidad animal

| 2009-07-26T18:15:00+02:00 h |

D. MARTÍN /C. ARganda

Bruselas/Nueva Jersey

La integración de la farmacéutica de Wyeth en el gigante Pfizer está cada vez más cerca. La semana pasada, tanto la Comisión Europea como los accionistas de la compañía de Nueva Jersey dieron su aprobación a la operación de compra, con lo que ya falta menos para que vea la luz la nueva Pfizer, una compañía con más de 70.000 millones de dólares de ventas anuales, líder absoluto en el mercado farmacéutico mundial. Las previsiones de ambas compañías están puestas en el final del tercer trimestre del año, por lo que para el próximo mes de octubre la fusión podría ser ya una realidad, una vez que se hayan obtenido las autorizaciones regulatorias de los principales países.

La Comisión Europea, en su ámbito de regulación sobre fusiones, anunció la semana pasada que había dado su visto bueno al proceso de compra con una condición: que se realicen desinversiones en el ámbito de la sanidad animal en la Unión Europea. Para la compañía, esta decisión ha supuesto un importante impulso al proceso, que sólo queda pendiente de la decisión de las autoridades de la competencia americanas, además de algunos otros países, entre los que destaca el caso de China, donde el proceso se dilatará más allá de lo establecido inicialmente, según anunció su ministro de Comercio, Chen Deming.

En relación a la decisión europea, Amy Schulman, vicepresidenta senior de Pfizer, expresó su satisfacción por el paso logrado, ya que, según él, supone un “hito significativo” en el proceso de adquisición de Wyeth.

Wyeth aprueba la compra

Por otra parte, uno de los pasos necesarios para seguir adelante con la fusión, el visto bueno de los accionistas de Wyeth, también se concretó la semana pasada. Con un 98 por ciento de las acciones favorables a la operación, la Junta General de Accionistas de la farmacéutica de Nueva Jersey aprobó el acuerdo de fusión con Pfizer. Un acuerdo que, según expuso ante sus accionistas Bernard Poussot, presidente y CEO de Wyeth, es “en el interés la compañía y sus accionistas”, ya que la combinación de ambas farmacéuticas “continuará con la misión de Wyeth de llevar soluciones médicas innovadoras a los pacientes de todo el mundo”. Al mismo tiempo, indicó que también permitirá convertirse en la primera biofarmacéutica mundial y una compañía “líder en recursos humanos, consumer y animal heatlh así como en la prevención y tratamiento de las enfermedades”, afirmó.

El presidente de Wyeth también puso de manifiesto que la transacción supondrá un “reconocimiento al éxito logrado en materia de I+D” y a la labor realizada por la compañía en el ámbito biotecnológico, una actividad que ha permitido a Wyeth obtener unos ingresos de más de 8.000 millones de dólares en 2008, lo que la convierte en “la cuarta mayor compañía biotecnológica del mundo”.

Diversificación e I+D

La nueva Pfizer será una compañía muy diversificada, con mucho más peso en áreas de gran importancia como atención primaria, especializada, oncología y salud animal, a la vez que recuperará la importancia perdida en el ámbito del autocuidado tras la venta de la división de consumer health de Pfizer a Johnson & Johnson. En este sentido, la línea OTC es para el CEO de Pfizer, Jeff Kindler, una “oportunidad para ofrecer a los pacientes mucho valor”, según afirmó en una reciente entrevista concedida a BusinessWeek. Además, en la misma entrevista Kindler se mostró convencido de que la I+D del grupo no se verá perjudicada por el proceso de fusión, ya que, según él, han “aprendido de las anteriores transacciones realizadas”.

La operación de adquisición de la multinacional americana especializada en dermatología Stiefel por parte de la británica GlaxoSmithKline también recibió la semana pasada la autorización por parte de las autoridades de la competencia europeas. En este sentido, Bruselas no ha encontrado problemas relacionados con la competencia en el campo de la dermatología, ya que no tendrá una posición dominante en este campo y la entidad resultante “tendrá competidores de gran importancia con considerables cuotas de mercado”, tal y como afirma el ejecutivo comunitario. Esta decisión se suma a la que la Comisión Federal de Comercio americana emitió el mes pasado, que autorizó la operación en el ámbito de Estados Unidos.

Con la incorporación de Stiefel a la estructura de GSK, una operación valorada en 3.600 millones de dólares (unos 2.535 millones de euros), la compañía británica triplica su cuota de mercado actual en el ámbito de la dermatología hasta alcanzar los 1.500 millones de dólares anuales en ventas y una cuota de mercado cercana al 8 por ciento, ya que la americana era la primera compañía mundial independiente especializada exclusivamente en dermatología.

El objetivo perseguido por GSK para realizar esta operación de compra era la creación de un nuevo “líder mundial especializado en dermatología”, según afirmó Andrew Witty, CEO de la compañía (ver EG núm. 426), además de beneficiarse de la red comercial de Stiefel establecida en distintos países en los que la presencia de GSK en dermatología era reducida. Y al contrario, se profundizará en la comercialización de productos procedentes de Stiefel en países como Brasil, Rusia, China, la India o Japón en los que la americana no operaba. Además, GSK tendrá acceso al amplio pipeline dermatológico que la americana tiene actualmente en desarrollo.