La primera convocatoria contó con un presupuesto de 281 millones de euros

El plazo para presentar proyectos en la segunda convocatoria finalizó en febrero

| 2010-06-18T16:13:00+02:00 h |

redacción

Bruselas

Las tareas de investigación que lleva a cabo la Unión Europea y la patronal europea de farmacéuticas innovadoras (Efpia), a través de la Iniciativa para Medicamentos Innovadores (IMI), se han puesto ya en marcha con el inicio de la investigación de los 15 primeros proyectos, correspondientes a la convocatoria de este acuerdo de colaboración público-privado.

Estas propuestas, que cuentan con una financiación total de 281 millones de euros, tienen el objetivo de hallar nuevos medicamentos que supongan novedades en las opciones terapéuticas existentes en las distintas áreas: alzhéimer, asma, cardiovascular, dolor crónico, depresión, diabetes y esquizofrenia. En este sentido, el director ejecutivo de la IMI, Michel Goldman, aseguró que “las áreas de los proyectos han sido elegidas porque hay importantes áreas de necesidades médicas insatisfechas en Europa”.

Sin embargo, las dos siguientes convocatorias de la IMI no dejarán de lado otras patologías que también requieren una opción terapéutica urgente. Así, la segunda convocatoria para los proyectos, que se cerró en febrero de este año, buscará la selección de iniciativas que tengan como objetivo el hallazgo de medicamentos para tratar el cáncer, las enfermedades infecciosas y la inflamación. Además, se añade un último aspecto fuera del ámbito puramente clínico: la gestión del conocimiento.

Se trata de un amplio abanico de fármacos y sistemas tecnológicos que tratan de estimular a las instituciones y compañías europeas para orientarse a la innovación en medicina. Un elemento que, según la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la Comisión Europea, Máire Geoghegan-Quinn, “posicionará mejor a Europa como un entorno atractivo y competitivo y además, ayudará a la recuperación económica”.

Objetivo prioritario

El objetivo principal de la IMI es aportar a Europa el valor de región más innovadora, ya que esta imagen se ve amenazada por la amplia experiencia y la alta tecnología presente en Estados Unidos y por la reciente superación de algunos países asiáticos de los obstáculos que les impedían llevar a cabo labores de I+D e innovación.

Por ese motivo, el director general de la patronal europea de farmacéuticas innovadoras, Brian Ager, apuntó que “combinando lo mejor de la academia (ámbito público) y la experiencia de la industria, la IMI ayudará a eliminar el cuello de botella y acelerará la llegada de nuevas terapias al mercado”.

A este respecto, cabe destacar que los próximos pasos que dará esta institución, fruto del acuerdo de colaboración entre la industria farmacéutica innovadora europea y la Unión Europea, serán la evaluación de los 15 proyectos de la primera convocatoria, así como la puesta en marcha de la segunda tanda de iniciativas. Además, según las previsiones de la IMI, a finales de este año se abrirá el plazo para presentar los proyectos de investigación de la tercera convocatoria de este programa.