E.P. /Valencia | lunes, 29 de julio de 2013 h |

El consejero de Sanidad de Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, sigue “firmemente” convencido” de la legalidad del decreto-ley regional 2/2013 del Consell de la Generalitat Valenciana, en el que se recogen medidas que han sido tildadas de “inconstitucionales” por el sector farmacéutico, como la concertación individual o el reparto a domicilio de productos farmacéuticos desde centros de salud y hospitales de la región. En una entrevista concedida a Europa Press, Llombart ha asegurado que la comisión Bilateral Estado-Generalitat constituida el pasado 23 de mayo para alcanzar puntos de encuentro respecto a esta norma que la Comisión Bilateral “se cerrará, dentro de nueve meses, sin apreciar ningún punto de inconstitucionalidad”.

El consejero valenciano ha destacado que la misión de la Generalitat en esta comisión será explicar “aquellos aspectos sobre los que hay un desconocimiento por su complejidad” y confía en que “se acabarán resolviendo los problemas y no se llegará a recurrir” este decreto.

Asimismo, Llombart ha descartado que este decreto sea “un castigo” por el cierre patronal que convocaron los farmacéuticos valencianos el pasado mes de noviembre para exigir el pago de la deuda. En este sentido, ha indicado que “las huelgas yo no las viví con lo cual no tengo memoria histórica”, ha justificado. Por contra, ha aclarado que “lo único” que ha pretendido con esta medida es tener un decreto que “actualice y modernice” las relaciones con la Administración y al sector de farmacias. “Es cierto que inicialmente hubo un cierto revuelo con este decreto pero en estos momentos el grado de entendimiento con los colegios es alto y estamos trabajando de la mano para solventar cualquier malentendido”, ha destacado.