Mejora el control glucémico y reduce el peso corporal y la tensión arterial

Los estudios revelan que disminuye el riesgo de hipoglucemias

| 2009-09-13T17:24:00+02:00 h |

E. M. Campo

Copenhague

La compañía Novo Nordisk ha anunciado el lanzamiento en Reino Unido y Alemania de Victoza (liraglutida DCI), primer análogo del GLP-1 humano de una sola dosis diaria, indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Además, se espera que durante el próximo año el medicamento llegue a nuestro país.

La presentación del lanzamiento del producto tuvo lugar en Copenhague, y Novo Nordisk aprovechó para anunciar los resultados del ensayo clínico que compara el efecto de liraglutida con sitagliptina, un inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4), ambos combinados con metformina para tratar la diabetes tipo 2. Este ensayo se ha alargado durante 26 semanas y ha contado con la colaboración de 650 pacientes con DM2. Éstos no han logrado el objetivo de un HbA1c inferior al 7,5 por ciento con una terapia diaria de al menos 1.500 mg de metformina.

Las dosis evaluadas de liraglutida fueron dos, 1,2 y 1,8 mg, mientras que la sitagliptina se administraba en dosis de 100 mg. En la dosis más alta de la primera molécula, los niveles de HbA1c próximos al 8,5 por ciento se redujeron en 1,5 puntos porcentuales. En la dosis más baja, la reducción fue del 1,2 por ciento, mientras que con la administración de sitagliptina se alcanzó un 0,9 por ciento de reducción. El 55 por ciento de los pacientes tratados con 1,8 mg de liraglutida alcanzó el objetivo del 7 por ciento, mientras que los tratados con 1,2 mg lo hicieron en el 40 por ciento y los de sitagliptina en un 20 por ciento.

Liraglutida, además del control de la HbA1c, reduce el peso corporal y la tensión sanguínea, y presenta un bajo riesgo de hipoglucemias.

La EMEA autorizó en julio liraglutida con dos indicaciones: en el primer caso como tratamiento combinado de diabetes tipo 2 con metformina o una sulfornilurea en pacientes con control glucémico insuficiente a pesar de la dosis máxima tolerada en monoterapia con metformina o sulfonilurea. El segundo fue como tratamiento de combinación con metformina y una sulfonilurea o metformina y una tiazolidindiona en pacientes con control glucémico insuficiente a pesar de la terapia dual.