La multinacional quiere potenciar la colaboración con investigadores externos
Los proyectos estarían destinados a alzhéimer, cáncer, diabetes y osteoporosis
redacción
Indianápolis
Lilly ha puesto en marcha una novedosa iniciativa que ofrece a los investigadores de todo el mundo la posibilidad de evaluar la actividad de las moléculas que hayan descubierto. Mediante el interfaz automático PD2, englobado dentro del proyecto “Descubrimiento de nuevos medicamentos”, Lilly permitirá a los investigadores presentar de manera privada la estructura química de sus compuestos para que se realicen test de evaluación computerizada gracias a un conjunto de algoritmos patentados por la farmacéutica. Si la estructura del compuesto cumple los requisitos exigidos, el investigador es invitado a enviar a Lilly una muestra para ser probada biológicamente.
La compañía realizará todas las pruebas de manera gratuita, y el investigador mantendría todos los derechos de propiedad intelectual. Una vez realizadas las evaluaciones, Lilly enviará un informe de datos con un perfil biológico del compuesto a través de los módulos de ensayo de alzhéimer, diabetes, cáncer y osteoporosis. A cambio, la farmacéutica americana obtendrá la primera opción para negociar la compra de la licencia o un acuerdo de colaboración.
El objetivo es aprovechar el trabajo de los investigadores de todo el mundo y facilitar la evaluación como “potencial candidato a futuros medicamentos” cada compuesto que diseñen, tal y como dijo Alan Palkowitz, vicepresidente de Descubrimientos de Tecnologías e Investigación Química de Lilly.