El Global Madrid | viernes, 15 de mayo de 2015 h |

No muchas compañías farmacéuticas pueden presumir de haber obtenido dos reconocimientos seguidos en una misma edición de los Premios Fundamed. No muchas compañías farmacéuticas pueden presumir de haber sido la más premiada en la historia de estos premios, constituidos ya en un referente en el sector.

Solo una compañía farmacéutica, Lilly, puede presumir de ambas cosas. Javier Ellena, presidente de la compañía, fue el encargado de subir a la tribuna del Auditorio Rafael del Pino, de Madrid, segundos después de que lo hubiera hecho José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, ganadora del Premio Especial Fundaciones. Y lo hizo para recibir de manos de Enrique Sánchez de León, presidente de Fundamed, el premio especial con el que los Premios Fundamed han querido distinguir el decimoquinto aniversario de EG.

La cosa va de aniversarios, porque Lilly acaba, como quien dice, de cumplir 40 años en España. El discurso de Ellena repartió abundantes muestras de agradecimiento a las más de 1.300 personas de la compañía que trabajan en todas las áreas de la compañía y que, según destacó, continúan dando muestras de un compromiso continuo para que la huella y la contribución de Lilly al país sea acorde a lo que Lilly obtiene de él.

Los logros de Lilly

Para otorgar este premio, el patronato de Fundamed estableció un sistema de puntuación que permitió determinar el nombre de la compañía más galardonada en la historia de los Premios. Se otorgaron cinco puntos por cada Premio a la Compañía del Año que hubiera obtenido; cuatro por los premios de I+D; Producción y Autocuidado; tres por los de Responsabilidad Social Corporativa y Medicamento del Año; y dos por Iniciativa Sanitaria, Campaña Sociosanitaria y Global de Farmacia.

A lo largo de las catorce ediciones de los premios, Lilly ha subido hasta en doce ocasiones a la tribuna para recibir algún premio en un total de seis categorías, incluyendo esta especial de ‘Compañía más premiada’.

Su primer galardón comenzó a lo grande, en la segunda edición de los premios, cuando fue nombrada Compañía del Año, un título que revalidó en la décima edición, celebrada en el año 2011. Asimismo, ha recibido cinco veces el premio de Investigación, Desarrollo e Innovación (2004, 2008, 2010, 2013 y 2014); y dos el Global de Producción y Fabricación, en 2012 y 2006, año que también obtuvo el premio al Medicamento del Año.