El Índice Global acumula una pérdida en el año del 5,1 por ciento, ligeramente peor que el mercado
| 2010-11-12T17:24:00+01:00 h |

L. Díaz

Madrid

Las subidas y bajadas se alternaron durante la semana bursátil farmacéutica. De los valores que integran el Índice Global, 16 cerraron a la baja frente a diez que lo hicieron con beneficios. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista las ganancias que se anotaron Celesio y Watson Pharmaceuticals, del 6 por ciento en ambos casos, mientras que por el lado negativo la mayor caída fue la de Grifols con un retroceso del 7,1 por ciento.

El Índice Global cerró con un ligero avance del 0,4 por ciento, comportamiento en línea con el de la media del mercado. Este indicador muestra rentabilidad negativa en el acumulado del año, con una pérdida desde enero del 5, 1 por ciento. En la comparación interanual la rentabilidad es en cambio positiva en un 2,1 por ciento.

En el análisis individual de algunos valores se debe indicar que Celesio mantuvo el mismo comportamiento alcista de la semana anterior, y continuó así la senda de recuperación que inició a principios de octubre y que le ha llevado en el último mes y medio a anotarse una revalorización del 14 por ciento. Celesio se va alejado del mínimo del año que marcó en septiembre tras un periodo bajista muy intenso que se inició en mayo y se prolongó hasta finales de verano, con lo que perdió todo lo ganado en los primeros meses del año. En el acumulado de 2010 la rentabilidad de Celesio es ligeramente positiva, sin embargo en comparación con el máximo anual que marcó el pasado mes de abril, presenta una caída superior al 25 por ciento.

Grifols fue el valor con peor comportamiento en estos últimos días y rompió la línea alcista que describía desde el pasado mes de julio, tras haber caído a su mínimo del año. En estos tres últimos meses Grifols consiguió neutralizar buena parte de la pérdida acumulada en una primera parte del año bajista, pero en las dos últimas semanas ha perdido, al menos momentáneamente, esta línea de recuperación. Grifols se encuentra actualmente inmerso en una operación estratégica, la adquisición de la estadounidense Talecris Biotherapeutics, empresa fabricante de fármacos a partir de derivados del plasma. Esta oferta está valorada en 2.800 millones de euros, y en relación con ella cabe reseñar que recientemente Grifols ha mejorado los términos de su oferta.

Watson Pharmaceuticals cerró una excelente semana en la que se anotó una subida del 5,9 por ciento. Este valor ha acentuado en las últimas semanas la senda alcista que inició a principios de agosto y que le ha permitido anotarse en este periodo una ganancia del 25 por ciento. Watson se sitúa entre los valores de Índice Global con mejor evolución en 2010, y acumula desde enero una plusvalía del 28 por ciento, y del 42 por ciento en la comparación interanual. Los analistas estiman un precio objetivo medio para este valor de 54 dólares, un 8 por ciento superior a su cotización actual.

Bayer fue otro de los valores que finalizó en positivo, al anotarse una ganancia del 2,7 por ciento, lo que le permitió mantener la línea de subida que inició a finales de julio y que le ha alejado del mínimo del año que marcó el pasado mes de mayor, con lo que se recuperó de las elevadas pérdidas incurridas.