En Europa, varios países financian los fármacos para la disfunción eréctil, pero en España solo cuatro autonomías lo hacen para algunos pacientesLas políticas de reducción de precio, como la realizada por Bayer, o de reembolso de algunos países, facilitan el acceso al tratamiento
| 2010-12-03T15:34:00+01:00 h |

La medicina sexual, un campo en alza

GRACIA GRANADOS

Madrid

En el marco del 13er Congreso Europeo de Medicina Sexual, celebrado en Málaga, más de 1.500 especialistas de todo el mundo han debatido sobre multitud de temas que atañen a este campo de la salud, entre ellos, los relacionados con el déficit de testosterona, la disfunción eréctil (DE) y sus respectivos tratamientos. Una de las novedades de las que se habló fue la nueva formulación bucodispersable de Levitra (vardenafilo DCI) que ha desarrollado Bayer.

Se trata de una novedad terapéutica para el tratamiento de la disfunción eréctil, que supone una innovación galénica y que “tiene la ventaja de que se disuelve en la boca sin necesidad de agua, y su absorción, además, no interfiere con la ingesta de alimentos”, explica el doctor Antonio Martín Morales, urólogo del Hospital Carlos Haya de Málaga. “Los pacientes van a poder apreciar lo sencillo que es tomar esta medicación. Además, esta facilidad de toma les va a permitir estar preparados en cualquier momento y en cualquier lugar facilitando la espontaneidad en su vida sexual”.

De especial interés resultó una mesa redonda donde se comparó el abordaje y tratamiento de estas dos enfermedades en los sistemas sanitarios vigentes de Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y España.

En cuanto a las diferencias existentes en varios países europeos en este ámbito, se analizaron los grados de reembolso de los tratamientos, siendo el Reino Unido el país donde mayor es el porcentaje de cobertura. Allí, los pacientes reciben el reembolso si sufren, a causa de la DE, una alteración significativa en sus actividades sociales o laborales, en su estado de ánimo, su comportamiento y sus relaciones sexuales, señaló el doctor Ian Eardley, presidente de la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM), siendo el urólogo el que se encarga de hacer este diagnóstico. En este sentido, explicó que “la mayor parte de los tratamientos, el 75 por ciento, se reembolsa y además la evaluación es gratuita para todos”.

Otros países de la Unión no financian el tratamiento bajo ninguna circunstancia, como ocurre en Italia, y en España, puntualizó Martín Morales, “sólo cuatro comunidades autónomas, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares asumen el gasto en los casos de lesionados medulares, y esta última además lo hace también en caso de diabéticos”.

En Alemania, sin embargo, el problema del reembolso ha llevado a que sus médicos estén “poco motivados para tratar enfermedades como los trastornos sexuales, porque la proporción gasto/tiempo es negativa para el médico, ya que si supera el presupuesto asignado a cada paciente en un 10 por ciento, es el profesional el que lo tiene que pagar los fármacos prescritos de su propio salario”, indicó el doctor Hartmut Porst, que presidirá la ESSM el año que viene.

Y precisamente es el elevado precio de los tratamientos contra la disfunción eréctil el que ha llevado a un crecimiento sustancial del mercado negro en todos los países de la Unión. Porst insiste en que “en Alemania, con una pensión media de 1.050 euros mensuales poca gente puede permitirse un tratamiento que le cueste 60 o 70 euros al mes”. Según él, debería haber una política de precios adaptada al paciente. De la misma opinión es el Dr. Martín Morales, que está convencido de que la reciente reducción de precios de Levitra realizada por Bayer facilita que muchos pacientes que “no podían acceder a éstos” lo hagan.

Pacientes en tratamiento

En la mesa redonda también se analizó la tasa de tratamiento de los pacientes con DE así como el canal por el que acceden al mismo. En este sentido el doctor François Giuliano, del Hospital Raymond Poincaré, de Garches aseguró que del 20 al 30 por ciento de los pacientes franceses con DE obtienen los fármacos a través de la red, y en Italia la incidencia es aún mayor. “La solución que encuentran los pacientes es comprar por Internet”, apuntó el doctor Mirone Vincenzo, urólogo y profesor de la Universidad Federico II de Nápoles, una actividad que ha aumentado en los últimos años a pesar de las recomendaciones de los expertos, de la OMS, que alertan de que más de la mitad de los remedios que se comercializan en la Red son falsificaciones con potenciales efectos tóxicos para la salud.

Por su parte, en Inglaterra, a pesar de que el reembolso del tratamiento es muy alto, la incidencia del mercado negro también es elevada. Se puede decir que el 50 por ciento de los hombres adquiere los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE5) fuera del Sistema Nacional de Salud, lo que podría alcanzar los 300 millones de libras esterlinas al año, explicó Eardley.

Diagnóstico

Pero uno de los grandes problemas que se presentan respecto a la disfunción eréctil es la baja tasa de diagnóstico y tratamiento respecto al número de hombres que lo sufren. A la cabeza de la lista se encuentra Inglaterra, donde hay cerca de un millón de hombres diagnosticados y sólo el 46 por ciento se trata. Muy lejos de este porcentaje queda Alemania, un país en el que sólo el 29 por ciento de los hombres con problemas de erección recibe tratamiento. 33 de cada 100 pacientes son diagnosticados en Italia y de ellos menos de la mitad se medican. En Francia sólo el 30 por ciento acude al médico para preguntar por su problema y en nuestro país, del 34 por ciento que son conscientes de sus problemas de erección, sólo se trata un 47 por ciento.

Como ocurre en el resto de los países de Europa, hay un desajuste clarísimo entre el número de pacientes que tienen disfunción eréctil y los que acaban tratándose. Por lo tanto, al igual que en Italia, afirma Fusco, el paradigma del iceberg sigue siendo aplicable en todos los casos. Esto se traduce en que la mayoría de los hombres que sufren este problema no se atreven o les da vergüenza hablar sobre su incapacidad para mantener una relación sexual completa, relata Martín Morales, de ahí que tarden, en el caso de España, entre año y medio y dos años en acudir por primera vez al médico.

Es urgente, por tanto, concienciar tanto a la población como a los profesionales, de la relevancia de las disfunciones sexuales y en concreto de la disfunción eréctil como marcador de salud cardiovascular dado que el 64 por ciento de los hombres que padecen disfunción eréctil sufre otros trastornos como la hipertensión, problemas de corazón, colesterol alto o diabetes, etc.

Es de destacar que los hombres con DE tienen un riesgo cardiovascular 1,25 y 2,6 veces mayor al resto de la población. Pero además, la DE suele estar íntimamente relacionada con el síndrome de déficit de testosterona. Una historia clínica adecuada, un simple análisis de sangre y un test médico pueden detectarlo. Menos de un cuatro por ciento de los hombres que padecen este síndrome en España recibe el tratamiento adecuado.

Durante cuatro días la ciudad de Málaga acogió a los más de 1.500 profesionales médicos de todo el mundo y de reconocido prestigio, que participaron en el 13er Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual, un campo de la medicina que cada día cobra más importancia por su relación directa con la salud en general.

En las sesiones organizadas se abordaron problemas hasta ahora marginados, como la salud sexual de los adolescentes, asunción del rol sexual, efectos de los abusos sexuales, los problemas de pareja, ETS, secuelas sexuales de tratamientos quirúrgicos y médicos, abordaje integral de la salud del hombre y la mujer y trastornos de identidad de género y su repercusión en la función sexual, y otros temas más consolidados como la eyaculación precoz, testosterona y próstata y cirugía, donde se presentaron los últimos avances.

La trascendencia de este congreso vino además determinada, no sólo por la temática, sino por su abordaje multidisciplinar e integrador desde diferentes puntos de vista: médico, psicológico y de enfermería.

La próxima cita será en Milán, del 1 al 4 de diciembre de 2011.