FRANCISCO ROSA Madrid | lunes, 20 de octubre de 2014 h |

El subdirector general de Calidad de los Medicamentos y los Productos Sanitarios, Carlos Lens, participó en la presentación del libro ’Aportación de los Real World Data a la mejora de la práctica clínica’, y puso en valor las oportunidad que ofrecen los avances en informatización que se han producido en el Sistema Nacional de Salud para poder medir el valor real que aportan las innovaciones terapéuticas.

Concretamente, Lens se refirió a la avanzada implantación de la e-receta y la historia clínica electrónica, que combinadas pueden contribuir a la generación de unos datos que serán determinantes en aras de revisar el precio de los medicamentos en función de su efectividad, así como de optimizar el uso de los recursos y mejorar la propia práctica clínica. De este modo, dijo el subdirector general, no parece necesario el desarrollo específico de los registros.

Por la parte de la industria, estuvo representada por el máximo responsable de Lilly en España, Javier Ellena, quien reconoció el valor de los real world data para complementar los resultados que se obtienen en los ensayos clínicos, que “hasta la fecha siguen constituyendo la mejor herramienta para la determinación de la eficacia y la seguridad de los fármacos”.

Asimismo, Ellena alabó la publicación de una obra de estas características en un momento como este, en el que está en pleno desarrollo el nuevo decreto de precio y financiación, dado que estos datos pueden contribuir a mejorar el proceso de toma de decisiones.