Juan Naya

Director general de Isdin

| 2010-09-24T16:51:00+02:00 h |

rocío bueno

Barcelona

Desde 2008 está al frente de Isdin Juan Naya, que lidera un proyecto que ha capeado el temporal de la crisis sin descuidar una consolidada cartera de productos. Doctor en Astrofísica por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse y MBA por la de Columbia, Naya ha participado en proyectos de investigación de la NASA con una marcada vocación internacional que ahora traslada a la estrategia de compañía catalana. Latinoamérica es ahora el centro de atención.

Pregunta. Isdin no sólo se dedica a la fotoprotección, ¿cuáles son sus principales ámbitos de actuación?

Respuesta. En Isdin somos expertos en el tratamiento de patologías dermatológicas, la prevención de las mismas y el mantenimiento saludable de la piel. Esta especialización y conocimiento nos permite ofrecer soluciones integrales y de alto valor científico para las principales afecciones y necesidades dermatológicas, además de ginecológicas y odontológicas. Hace 30 años que somos líderes en fotoprotección en España, así que es una parte muy importante de nuestro negocio, pero somos especialistas en piel y mucosa.

P. ¿En qué áreas?

R. Contamos con productos avanzados para el acné, la psoriasis, micosis, infecciones bacterianas, dermatitis, higiene y sequedad de la piel, entre otras. En todas ellas investigamos constantemente, y ejemplo de ello son algunos de los últimos lanzamientos, como Isadin a Barcilus, un probiótico vaginal; Nutratopic Rx, que ha demostrado ser un tratamiento eficaz para dermatitis y piel reactiva; Tactuoben Gel, antiacneico con efecto comedolítico, antimicrobiano y regulador de la glándula sebácea; o Iralfaris, que alivia el picor, elimina las escamas y reduce las rojeces que sufren los pacientes psoriásicos.

P. ¿Cómo les ha afectado la crisis? ¿Qué previsiones tienen a corto y medio plazo?

R. Son años complicados, pero gracias a nuestra apuesta por la profesionalidad, una estrecha colaboración con los profesionales de la salud, el esfuerzo constante en innovación y el impulso de nuestra expansión internacional, seguimos con nuestro ritmo de crecimiento. En 2009 superamos los 120 millones de euros, y este año continuamos trabajando para mantener esta tendencia y convertirnos en referente internacional en el cuidado y tratamiento de la piel.

P. Dada la relevancia de la cartera de fotoprotección, ¿han puesto en marcha alguna campaña especial este verano?

R. Una de nuestras principales preocupaciones es contribuir a la concienciación social sobre la importancia de la fotoprotección, ya que los efectos de la radiación solar son acumulativos e irreversibles. Este año hemos continuado con nuestra campaña escolar, con la que ya hemos ‘fotoeducado’ a 4,4 millones de niños. Además, nos hemos desplazado a farmacias de toda España para acercar aún más este mensaje de prevención y dar a conocer al paciente las últimas innovaciones en producto.

P. ¿Qué novedades preparan en el resto de productos?

R. Estamos en pleno lanzamiento de Velastisa Intim, un hidrogel íntimo hidratante que facilita las relaciones sexuales que cursan con sequedad. A diferencia de otras alternativas, Velastisa Intim respeta la motilidad de los espermatozoides. Es decir, mimetiza las características del semen sin alterar el pH y la osmolaridad del esperma. Además, ofrece una alta cosmeticidad y proporciona efecto hidratante inmediato durante 90 minutos. Una solución con la que queremos ayudar a ese 6 por ciento de mujeres en España que padece relaciones sexuales dolorosas.

P. ¿Cuál ha sido el lanzamiento estrella de la temporada?

R. Fusion Fluid ha sido uno de los mayores lanzamientos de la compañía en los últimos años. Como decimos, parece magia. ¡Pero es ciencia! Hemos estado investigando durante los últimos tres años para ofrecer un producto de protección muy alta (FPS 50+), perfecta para pieles sensibles y con una innovadora fórmula ultraligera que se funde con la piel al instante. Hoy es una realidad: Fusion Fluid ofrece seguridad y eficacia, pero con una textura radicalmente nueva, muy agradable y que no deja rastro. Además, está enriquecido con ácido hialurónico y vitamina E. Es una innovación con la que queremos ayudar a que sea más fácil cumplir las pautas de protección solar.

P. ¿Cuál es su filosofía de trabajo en la relación con la farmacia y con el dermatólogo?

R. Isdin es ciencia en la piel. Desde nuestros inicios hemos orientado la investigación y el desarrollo de nuestros productos a dar respuesta a las necesidades reales de dermatólogos, pediatras, ginecólogos, odontólogos y farmacéuticos. Por eso, ofrecemos servicios y productos de gran eficacia a estos dos grupos de profesionales, porque los dermatólogos y otras especialidades relacionadas son la máxima autoridad en el mundo de la salud, y porque los farmacéuticos son una pieza clave al ofrecer a los consumidores un asesoramiento de calidad en su trabajo diario. Trabajamos para y con ellos, con estudios de producto, publicaciones, formación y divulgación.

P. ¿Cuáles son los próximos proyectos de internacionalización?

R. En los últimos años Isdin ha desarrollado un proceso de internacionalización hacia Europa del sur y América Latina, para trasladar allí nuestra experiencia y modelo de éxito de España. Iniciamos nuestra andadura en Portugal y hemos continuado con Chile, Argentina, Italia y, entre el año pasado y éste, Brasil y México. España es y será el mercado más importante en los próximos años, aunque continuaremos trabajando para seguir creciendo en Latinoamérica y, quizá a largo plazo, entrar en el mercado norteamericano.

P. ¿Cómo ha funcionado su apuesta por Latinoamérica?

R. Latinoamérica es hoy uno de los pilares de crecimiento de Isdin. Hace poco que iniciamos nuestra andadura allí, pero estamos muy satisfechos. En Brasil, por ejemplo, poco después de abrir nuestra filial en Sao Paulo, hemos convocado a más del 22 por ciento de los dermatólogos de todo el país en el Congreso de la Sociedad Brasileña de Dermatología. Un éxito que se suma a los que hemos tenido previamente en otros congresos como el Radla (Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos). Son pasos decisivos en este continente que nos acercan un poco más a nuestra visión de ser un referente internacional en el tratamiento de la piel.

Pregunta. ¿Qué proyectos tienen en marcha en I+D?

Respuesta. Investigamos constantemente para el desarrollo de productos innovadores, un esfuerzo que en los últimos cinco años ha supuesto una inversión de unos 25 millones de euros y que nos permite ser hoy de las pocas compañías en dermatología, quizá la única, que cuenta con dos proyectos de investigación en fase II. Dichos proyectos nacen de los acuerdos con las biotecnológicas Advancell y Digna Biotech, y están enfocados en el tratamiento de la psoriasis y la esclerodermia, respectivamente. Un tercer proyecto es el desarrollo de una nueva generación de filtros UV que permita elaborar fórmulas innovadoras para una protección más eficaz y segura. Grandes proyectos con los que nos situamos a la vanguardia en dermatología.

P. ¿Cómo funciona el proyecto con Digna Biotech?

R. Los resultados del último estudio son realmente alentadores. Trabajamos en el que podría ser el primer tratamiento para la esclerodermia sistémica, una enfermedad rara crónica caracterizada por fibrosis en la piel, vasos sanguíneos y órganos internos como el pulmón. Este proceso implica una sobreproducción de colágeno que engrosa las áreas afectadas. Disitertide es un inhibidor que acaba de demostrar en estudio de fase II una mejoría subjetiva en estos pacientes: tras tres meses de tratamiento, un 42 por ciento de los pacientes participantes reconoció una mejoría subjetiva de la zona tratada con la crema, frente al 18 por ciento tratado con placebo.