Antonio Nieto
Vicedirector de El Global
| viernes, 10 de octubre de 2014 h |

Desde que llegó a su puesto, la ministra Ana Mato ha estado cuestionada. No creo que haya tenido un mes de respiro en toda la legislatura. Las herencias del pasado y las decisiones del presente han provocado que la palabra dimisión haya estado permanentemente en boca de oposición y sector durante todo este tiempo. Pero ahí sigue. La última crisis, el ébola. Y una vez más, la discutible gestión del asunto ha puesto en el disparadero a la ministra de las 7 vidas. Y una vez más, parece que Ana Mato aguantará la embestida y seguirá pilotando la Sanidad española. Pero sin Pacto. Y eso que todos los agentes sanitarios siguen dispuestos a sellar el acuerdo si se atienden sus reivindicaciones, claro. Por ello, la propuesta del presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo, de abanderar ese Pacto pese a no contar con la tutela del ministerio, me parece un acierto. Ya lo hizo el pasado 22 de mayo y parece que nadie se dio por aludido. Ahora ha vuelto a lanzar la propuesta. A ver qué ocurre. No creo que sea tan difícil alcanzar el acuerdo por lo que pudimos escuchar en la II Jornada de Pacientes de la AGP. Quizás el problema sea la falta de voluntad política. De responsabilidad.

Y hablando de responsabilidad y de #Las7vidasdeMato, el que parece tenerlo algo más difícil es el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que ha estado desafortunadísimo en sus declaraciones de los últimos días. Veremos a ver si su incontinencia verbal no provoca su relevo. Justificado estaría porque no se puede permitir que un dirigente de su responsabilidad hable como si estuviera en la barra de un bar. Se puede defender la actuación de los servicios sanitarios madrileños sin necesidad de hablar así. Es una cuestión de delicadeza y un ejercicio de responsabilidad.

Así las cosas, pronto nos enteraremos si mantienen sus puestos o no hasta el final de la legislatura. Lo que está claro es que si la ministra salva este nuevo match ball será porque algo tiene. Puede ser por su conocimiento, por su valía política o empeño del presidente del Gobierno, quién sabe. Eso o #Las7vidasdeMato.

Una vez más, la discutible gestión de una crisis ha puesto en el disparadero a la ministra

@Antonionietos