Las ventas Vir, Uxafarma y Medinsa en las moléculas que han logrado ser adjudicatarias de las subastas andaluzas distan mucho de las cifras exigidas por el Servicio Andaluz de Salud para asegurar el abastecimiento adecuado del mercado. Estas compañías tendrán que incrementar de manera muy importante su producción en estos principios activos para ajustarse a la garantía de abastecimiento que la Junta les exigió y debieron presentar el día de su firma. A pesar de la pausa en la puesta en marcha de las subastas que supone el recurso del Gobierno central al Tribunal Constitucional, en el caso de que este no fuera admitido a trámite, los productos deberán estar en las boticas andaluzas en fechas próximas a la decisión judicial.
El riesgo de desabastecimiento se intensifica con la ausencia de más empresas concurrentes en la subasta. El párrafo nueve del artículo 60 del Decreto-ley 3/2011, donde se establece que “en caso de desabastecimiento, total o parcial, el medicamento será sustituido por el siguiente seleccionado.
Los datos que IMS ha facilitado sobre las ventas de estas compañías en 2011 no son muy halagüeños y requerirán, si es que es posible, de un gran esfuerzo de las compañías para adaptarse a la necesidad de la sanidad andaluza. Así, el número de unidades de omeoprazol DCI que requiere Andalucía, para las presentaciones adjudicadas asciende a 11.521.857, mientras que Vir y Medinsa, ambas adjudicatarias del principio activo, vendieron durante 2011 en toda España solo 1.238.002 envases, el 10,7 por ciento. El caso se repite para la simvastatina DCI, donde las compañías que tienen que surtir la demanda alcanzaron el 6,5 por ciento de las ventas de 2011.
Uxafarma, compañía que ha garantizado aproximadamente un tercio del suministro de simvastatina, no tiene siquiera planta de producción propia, según el registro de laboratorios farmacéuticos de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) y su compromiso con Andalucía requiere que multiplique por quince sus datos de venta de 2011, circunstancia que deja a merced de terceros su capacidad de abastecimiento. Igualmente, la lovastatina DCI ha quedado en exclusiva, tras el plante de UCB Pharma, en manos de Vir, que tendrá que multiplicar por diecisiete su producción para asegurar el suministro.
Objetivo prioritario
Andalucía era y es una comunidad estratégica para las compañías adjudicatarias de las subastas, que perderían una parte importantísima de sus beneficios en caso de no poder operar en esta autonomía. Concretamente, el 85,4 por ciento de las ventas de Uxafarma en 2011 se produjeron en territorio andaluz, por lo que una pérdida de mercado en esta comunidad supondría un duro golpe para esta compañía.
Pero no es la única que sufriría en caso de perder mercado andaluz, ya que Laboratorios Vir, con el 62,6 por ciento de sus ventas dependientes de Andalucía, tampoco quedaría en muy buena posición. Además, esta compañía tiene casi el 63 por ciento de sus ventas en los productos que ha ganado la subasta: omeprazol, simvastatina y lovastatina. Medinsa, por su parte, tiene una menor dependencia de Andalucía, ya que allí tiene solo el 19,4 por ciento de todas sus ventas.