Más de 160 millones de estadounidenses utilizaron en 2007 Internet para buscar temas de salud
| 2010-04-23T15:45:00+02:00 h |

i. fernández

Madrid

Facebook, Twitter, Tuenti… Hasta blogs o Youtube. Las redes sociales, integradas en la conocida web 2.0, tejen un nuevo horizonte en las formas de llegar a los consumidores. A su vez, asumen un nuevo protagonismo en los mercados, entre ellos, el de la salud. Las compañías farmacéuticas cada vez tienen más presencia para llegar al paciente (ver EG núm. 465), una presencia que se ha extendido al terreno del autocuidado y los OTC.

A este respecto, cabe destacar una cifra: el número de estadounidenses que utilizó Internet para buscar información de salud ascendió de 2005 a 2007 de 117 millones a 160, según datos de Harris Interactive. Además, otro estudio, el Pew Internet y & Life Project 2006, desveló que unos 60 millones de personas de Estados Unidos consultaron la web para tomar grandes decisiones sobre su vida.

Por eso, en el marco de la 46ª Reunión Anual de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp), que se celebrará en Dubrovnik (Croacia) el próximo mes de junio, este tema será uno de los protagonistas, donde los expertos analizarán la influencia de estas redes. Así, Trevor Van Mierlo, director general de Evolution Health Systems, con sede en Canadá y Estados Unidos, explicará un nuevo estudio de comScore (2009) en el que queda demostrado que de los 282 millones de internautas europeos mayores de 15 años con acceso a Internet, 211 millones visitaron una red social. Es decir, un 74,6 por ciento, con países como Inglaterra, España y Francia a la cabeza.

El ‘e-mail’ cae en picado

Estas nuevas formas de comunicación repercuten en detrimento de otras como el e-mail que, según un estudio global de Nielsen de abril de 2009 sobre la confianza de los consumidores online, pierde relevancia. Sin embargo, las formas más fiables y valoradas por los consumidores para captar los mensajes no dejan de ser las recomendaciones de conocidos, seguidas de las opiniones de los consumidores publicadas en Internet y los sitios web.

Por ese motivo, desde Aesgp se busca contactar con estos nuevos usuarios. Por ejemplo, Afipa (Francia) tiene en marcha un proyecto desde enero en el que recoge testimonios en blogs de consumidores en salud (presentará los resultados en Dubrovnik). Alemania, promociona arzneimittelscout.de, con el objetivo de proporcionar información sobre automedicación. Además, el portal Neprofarm de los Países Bajos también atrae a un gran número de interesados en los OTC. Habrá que esperar a junio para conocer todas las claves.