Marta Riesgo Madrid | viernes, 01 de julio de 2016 h |

Las pérdidas de patentes estimadas hasta 2020 le ofrecen al genérico un mercado a nivel global que podría alcanzar los 150.000 millones de dólares en 2020. Así lo apunta el estudio Global Generic Drugs Market 2016-2020 publicado por la consultora Research and Markets, que apunta a un aumento de la competencia en el mercado de genéricos gracias a la expiración de numerosas patentes de fármacos de marca. Hasta finales de 2015, apunta el informe, se produjo la expiración de patentes por un valor total de mecado de 135.000 millones de dólares, abriendo una gran oportunidad al genérico hasta esa fecha.

El análisis realizado por la consultora pronostica un crecimiento medio anual para este sector de genérico del 10,53 por ciento durante el periodo 2016-2020.

Además, en cuanto a las tendencias que se observan, el informe apunta a la externalización de desarrollo de fármacos. Las compañías que comercializan genéricos están utilizando cada vez más la externalización como una estrategia de negocio, ya que han estado experimentando una disminución de la inversión de capital de riesgo, explica el informe. En este sentido, señala que algunas empresas deciden incluso externalizar la totalidad de sus procesos de fabricación. De esta manera, apunta, la externalización se está convirtiendo en una tendencia en el mercado mundial de medicamentos genéricos.

Entre los desafios a los que se enfrenta el sector a nival global, la consultora apunta a la presión sobre los precios de los fármacos, las restricciones regulatorias y la competencia de las compañías farmacéuticas locales e internacionales.

Entre las principales compañías de genéricos a nivel global, el estudio destaca a Teva, Sandoz, Allergan, Mylan, Sun Pharmaceuticals y Stada como los principales protagonistas de este mercado para los próximos años.

Expiraciones en 2016

El área de enfermedades cardiovasculares será el que represente una mayor oportunidad para el sector del genérico en 2016. La razón no es otra que la expiración de patentes de fármacos claves en este área y que registran grandes ventas en el mercado. Así lo explican desde Dickson Data, quienes aseguran que al menos 26 fármacos perderán la patente durante estos meses, siendo el área cardiovascular y VIH los que más oportunidades ofrezcan a la industria del genérico, en términos de volumen de mercado que se libera. Le sigue el área de enfermedades infecciosas y desorden de atención.

Crestor, medicamento de AstraZeneca contra el colesterol será la gran expiración de patente farmacéutica de los próximos meses, con unas ventas anuales de 6.400 millones de dólares. En este mismo área terapéutica también perderán la patente Benicar, de Daiichi Sankyo, con unas ventas anuales de 2.600 millones de dólares. El tercer gran medicamento que se libera de su patente este año, Zetia de MSD, también pertenece al área cardiovascular, y liberará 2.600 millones de dólares anuales en ventas.

En el área de VIH, segunda con más pérdidas de patentes, destaca Kaletra y Norvir de Abbott, con unas ventas aproximadas anuales de 900 y 800 millones de dólares. Epzicom, de ViiV Healthcare también perderá su exclusividad, con unas ventas anuales aproximadas de más de 1.000 millones de dólares.

Por último, según Dickson Data, Seroquel XR, fármaco indicado para la esquizofrenia de la británicaAstraZeneca, con unas ventas anuales de 1.200 millones aproximadamente, también perderá su exclusividad, al igual que AcipHex Sprinkle, de Eisai, para los síntomas del reflujo gastroesofágico, que registra unas ventas anuales de 1.100 millones aproximadamente.