i. g. / V. G. Madrid | viernes, 24 de febrero de 2012 h |

Las primeras facturas del año han puesto a prueba la confianza de los farmacéuticos respecto a los compromisos adquiridos por sus respectivas administraciones. La regularización de los pagos del presente año es clave para quienes todavía deben cobrar la deuda acumulada en 2011. Y, mientras unos comienzan a saldar las cuentas pendientes, otros se conforman de momento con cobrar a tiempo las nuevas facturas.

En Castilla-La Mancha, pese a ser donde más meses de impagos se acumulan, no todo son malas noticias. Aunque la Consejería de Sanidad que dirige José Ignacio Echániz arrastra hasta seis facturas del año pasado, lo que sitúa la deuda con las farmacias en unos 300 millones de euros., la primera facturación de 2012 ha llegado en tiempo y forma. Así, el pasado 20 de febrero, los boticarios manchegos cobraron como correspondía las recetas dispensadas en enero. “Confiamos en que se cumpla todo el esquema de pagos que tenemos por delante para la deuda anterior, que en principio no es muy exigente”, afirmó el presidente del COF de Ciudad Real, Julián Creis, quien recordó que está previsto que para finales de octubre de 2013 esté todo saldado.

Y, poco a poco, los boticarios de las Islas Baleares también reciben en sus cuentas parte del dinero atrasado, al haber cobrado a lo largo de febrero el 15 por ciento pendiente de las recetas de noviembre y un 11 por ciento de las de agosto. La deuda se sitúa ahora en torno a los 50 millones de euros, correspondientes a la parte restante de agosto y la facturación completa de septiembre y octubre.

“Este año vamos a cobrar en principio las doce facturas y una parte importante de la deuda del año anterior”, afirmó el presidente del colegio de farmacéuticos balear, Antoni Real. Por tanto, de cumplirse las previsiones, las boticas deberían cobrar en los últimos días de febrero la factura de enero y a mediados de año se empezaría a saldar la deuda de 2011.

Para entonces, los farmacéuticos gallegos esperan haber cobrado íntegramente la factura que quedó pendiente de noviembre y que la consejería abona en sextas partes, según el acuerdo alcanzado con el colectivo por el cual las farmacias no podrán reclamar intereses ante este retraso. Así, la semana pasada se realizó un pago a las boticas por las recetas de enero y una sexta parte de las de noviembre.

Por su parte, los boticarios canarios esperan resolver los impagos para el próximo 20 de marzo. Al menos, así lo aseguró el presidente del COF de Tenerife, Guillermo Schwartz, quien afirmó que el gobierno regional “está cumpliendo con el calendario”. En lo que va de año, el ejecutivo autonómico ha abonado en tres pagos las facturas atrasados de septiembre, octubre y noviembre.

Quedan impagadas, por tanto, las recetas de diciembre, cuyo abonó debería haberse realizado el día 20 de febrero, y las cantidades correspondientes a los meses de enero y febrero, que se harán efectivos el 10 y el 20 del mes que viene, respectivamente. “Hay una demora con diciembre pero se cobrará en las próximas fechas. Posiblemente, entre los días 10 y 20 de marzo las farmacias canarias estarán al día en los pagos, que es lo relevante”, destacó Schwartz.

Preparados para el paro

Por el contrario, los boticarios valencianos han sufrido el incumplimiento reiterado del calendario de pagos fijado por la Generalitat. Pese a que el colectivo ha dado unos días de plazo para recibir nuevos cobros, en caso de incumplimiento no dudará en llevar a cabo las dos tandas de paros convocadas.

“De momento, sigue sin haberse recibido ningún pago. El primer compromiso es ingresar una mensualidad, pero si no es así, todo está preparado para informar a la población de que los días 1, 2 y 3 de marzo se cerrarán las farmacias, con la excepción de los servicios mínimos”, explicó Jaime Carbonell, presidente del COF de Alicante, quien avisó de que la medida se repetirá hasta que se regularice los 386 millones que quedan pendientes de 2011.