El 89% de las que la toman están “satisfechas” con sus efectos no contraceptivos

Crece entre los jóvenes el uso del ‘doble método’ para prevenir embarazos

| 2009-04-26T18:17:00+02:00 h |

redacción

Madrid

A la píldora anticonceptiva se le acumula el trabajo. No sólo se mantiene como uno de los métodos preventivos del embarazo más utilizados en España (un 18 por ciento de las mujeres la toma con esta finalidad), únicamente superado por el preservativo (presente en el 37 por ciento de las relaciones sexuales), sino que también satisface “mucho” al 89 por ciento de las mujeres que también la toman para otros fines no contraceptivos: como el control del ciclo, el alivio del síndrome premenstrual y la dismenorrea o la mejora de la piel y el cabello.

Las respuestas de 2.108 mujeres de entre 15 y 49 años participantes de la VI Encuesta Bayer Schering Pharma sobre anticoncepción en España, cuyos resultados fueron presentados el pasado 22 de abril en Madrid, confirman así a la píldora como el método hormonal por excelencia a nivel nacional. Un primer escalón al que contribuyen mucho esos otros beneficios. De hecho, el 12 por ciento de las mujeres que la consumen reconoce hacerlo de forma prioritaria por esos beneficios no contraceptivos, y no como método de anticoncepción.

Respecto a la confianza en su efectividad para la prevención de embarazos no deseados, también es el método anticonceptivo mejor valorado, ya que un 93 por ciento de usuarias destacan sentirse confiadas o muy confiadas con la misma.

Métodos más usados

Pese a este cada vez mayor uso de la píldora como principal método anticonceptivo, aún queda lejos de poder desbancar al que tradicionalmente siempre ha sido el más usado en España: el preservativo. Y es que en cuatro de cada diez relaciones sexuales que se tienen en España está presente el condón.

Por otro lado, en comparación con anteriores ediciones de esta encuesta, el uso de métodos naturales, así como las esterilizaciones definitivas, se estabilizan, mientras que crecen tímidamente opciones como el DIU (4,9 por ciento de las encuestadas lo usan) y algo más las nuevas formas anticonceptivas hormonales como el parche o el anillo vaginal, con valores cercanos al 6 por ciento.

‘Doble método’

La opción anticonceptiva que más creció respecto a años anteriores, aunque sólo un 1,5 por ciento, es el llamado ‘doble método’, uso conjunto de preservativo y un método hormonal como la píldora. Esta alternativa, que “refuerza la protección, ha demostrado una buena evolución en estos años y ya es reconocido por la población”, indican los miembros del equipo Daphne, empresa coordinadora de la encuesta. Un aumento ha sido “especialmente significativo” en las franjas de edad más jóvenes, tal y como señala el estudio.