Actualmente hay 97 productos en desarrollo para tratar o prevenir la enfermedad

El acceso de los países en desarrollo a los tratamientos es un asunto prioritario

| 2009-11-27T16:43:00+01:00 h |

redacción

Washington

Las cifras de personas infectadas por el VIH/sida en todo el mundo han provocado que un buen número de compañías innovadoras se pongan manos a la obra para solucionar un problema que sólo en 2007 causó dos millones de muertes. Por este motivo, 97 tratamientos se encuentran actualmente en fase de desarrollo por parte de compañías innovadoras americanas. De ellos, 54 son antivirales, 23 vacunas, seis inmunomoduladores, cuatro anticancerígenos para tumores específicos de personas con VIH, tres terapias genéticas y otros ocho tipos de medicamentos.

Estos datos fueron presentados por la asociación norteamericana de farmacéuticas innovadoras (PhRMA) en un informe en el que se expuso los esfuerzos de las compañías para dar solución a la enfermedad. En este sentido, el presidente de PhRMA, Billy Tauzin, afirmó que estaban “realmente centrados en desarrollar esas importantes medicinas y vacunas para tratar y prevenir la infección del VIH”.

Y es que, además de las terapias que se encuentran inmersas en ensayos clínicos en sus distintas fases, 31 medicamentos han sido aprobados para el tratamiento del VIH/sida desde que el virus fue identificado. Tan sólo cuatro años después de este hecho, en 1987, el primer antiviral salió al mercado. Con todo esto, y según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), desde que en 1995 se introdujo la terapia activa antirretroviral el número anual de muertes descendió más de un 70 por ciento.

El VIH en países pobres

Los esfuerzos de las compañías farmacéuticas por encontrar una solución efectiva para el VIH no se centran únicamente en la investigación y el desarrollo de tratamientos y vacunas que hagan que las cifras de infectados por el virus no se incrementen. Una prioridad es facilitar el acceso a este tipo de productos a la población de los países en vías de desarrollo, donde el problema del VIH está mucho más presente. Países como China, la India, las antiguas repúblicas soviéticas o estados pertenecientes al África subsahariana sufren severamente los efectos del virus, con unas cifras de infectados muy superiores a los países desarrollados.

Por este motivo, desde el año 2000 hasta 2007 las compañías innovadoras americanas han contribuido con más de 9.200 millones de dólares en proyectos destinados al tratamiento del VIH, así como en programas de educación y prevención del virus o donaciones de medicamentos para la enfermedad y sus dolencias relacionadas.