Guillermina López Andújar

Presidenta del grupo español de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino

| 2010-09-10T16:42:00+02:00 h |

A. Cornejo

Granada

Durante cuatro días, del 15 al 18 de septiembre, Granada será la capital de farmacéuticos españoles, franceses e italianos al acoger el 29º Congreso Internacional de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino (SFML). Un evento en el que se debatirá acerca de los “Avances en la farmacia del siglo XXI: ciencia y profesión” y que, según la presidenta del grupo español, Guillermina López, servirá para estar en guardia ante posibles nuevos ataques al modelo.

Pregunta. ¿Qué supone para el grupo español ser anfitriones del Congreso de la SFML?

Respuesta. Una gran responsabilidad, un importante trabajo y una enorme satisfacción. Acudirán a Granada 250 congresistas a participar en un congreso en el que se va a llevar a cabo una puesta al día de lo más sobresaliente que ha ocurrido en la farmacia, tanto desde un aspecto científico como profesional, en este primer decenio del siglo XXI.

P. Llega en un momento de mayor tranquilidad por las sentencias del Tribunal de Luxemburgo.

R. El modelo mediterráneo ha estado en el punto de mira de las instituciones europeas, pero el buen hacer de los profesionales farmacéuticos, como últimos garantes de la seguridad y eficacia del medicamento, ha permitido a la organización colegial realizar una defensa eficaz, al menos en España. Es evidente que las resoluciones sobre el ‘caso italiano’ y la cuestión prejudicial asturiana han supuesto un respiro para los farmacéuticos italianos y españoles.

P. ¿Qué dicen los italianos tras la sentencia que avaló su modelo?

R. Es una sentencia coherente para una mejor atención farmacéutica. A los farmacéuticos italianos les satisfizo que se reconociera su papel como profesional sanitario que garantiza a los pacientes que los intereses sanitarios prevalecen sobre los empresariales.

P. ¿Qué papel juega la SFML en la defensa del modelo?

R. Ha debatido y aportado soluciones al modelo mediterráneo y sus miembros han expresado sus opiniones, compartido experiencias y trasladado las conclusiones a sus lugares de origen.

P. ¿El modelo mediterráneo de farmacia es el más ventajoso?

R. Cualquier modelo de organización de farmacias presenta bondades y deficiencias, pero el que ahora rige en los países mediterráneos ofrece ventajas evidentes.

P. En el congreso habrá una mesa redonda titulada “La consolidación del modelo mediterráneo”. ¿Consolidación definitiva?

R. Las sentencias han supuesto un soplo de aire fresco, pero nada es definitivo. Las grandes multinacionales ven en el medicamento posibilidades de ampliación de sus negocios, por lo que hay que estar preparados para nuevos ataques y para defender no éste o aquel modelo de farmacia, sino el que ofrezca la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos.

P. También se hablará de “Deberes y responsabilidades en la farmacia actual”.

R. Los pacientes tradicionalmente están bien protegidos en la esfera de la prestación farmacéutica y no se presentan dificultades de cara al futuro. El elenco de responsabilidades profesionales del farmacéutico está bien delimitado en las diversas modalidades del ejercicio profesional. La responsabilidad administrativa, civil y penal configura garantías complementarias para los pacientes, que tienen derecho a disfrutar de medicamentos de calidad, seguros y eficaces. A ello se suma la protección complementaria de las responsabilidades deontológicas.

P. Habrá tiempo de debatir sobre los estudios de farmacia en el EEES. ¿Salen reforzados tras el Plan Bolonia?

R. Todo lo que suponga una armonización en los planes de estudios de farmacia en los distintos países es un paso adelante en la formación de futuros licenciados, aunque es pronto para evidenciar inconvenientes en la adaptación al Plan de Bolonia. Sé que va a suponer un gran esfuerzo por parte del profesorado, pero me consta la buena disposición con que se ha encarado el nuevo sistema.

P. En este congreso corresponde al grupo español conceder la Medalla Canals, el máximo galardón de la SFML.

R. Sí, acordamos otorgársela al catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Villar del Fresno.