| viernes, 04 de marzo de 2016 h |

Las operaciones de fusiones y adquisiciones del sector farmacéutico global volvieron a registrar un nuevo récord en el pasado ejercicio 2015, tal y como apunta un informe elaborado por Financial Times. Así, durante el pasado año los movimientos alcanzaron los 724.000 millones de dólares (667.000 millones de euros), lo que supone un 66 por ciento más que en 2014, cuando se alcanzaron los 436.000 millones de dólares (401.000 millones de euros).

Y es que en 2015 se anunció la mayor adquisición que se ha realizado en la industria farmacéutica hasta el momento. El pasado 23 de noviembre, tras semanas de intensos rumores, Pfizer anunciaba la adquisición de la irlandesa Allergan por un total de 161.000 millones de dólares (148. millones de euros). La corporación resultante será la compañía farmacéutica más grande del planeta con una valoración de unos 300.000 millones de dólares (276.000 millones de euros).

En ese mismo periodo también se dió a conocer la adquisición de la división de genéricos de Allergan por parte de Teva, por unos 40.500 millones de dólares (37.200 millones de euros aproximadamente).

También en 2015 la compañía irlandesa Perrigo continuó con su fase de expansión con la compra de la empresa alemana Naturwohl Pharma GmbH. Este movimiento se unió a la adquisición de Omega Pharma anunciada hace ya un año.

Por otra parte, Abbvie adquirió Pharmacyclics, Celgene se hizo con Receptos, en un acuerdo que refuerza su cartera de inflamatorio y de inmunología y Endo compró Par Pharmaceutical.

En los últimos tres años, la industria farmacéutica se está transformando de una forma muy acelerada. Las compañías ven las adquisiciones como una manera efectiva de mantener sus ingresos y crecer al ritmo que exigen los inversores. Además, es una forma de adquirir innovaciones prometedoras en fases avanzadas sin tener que realizar la inversión en I+D desde el comienzo, una tendencia al alza ante la subida de costos de investigación y desarrollo.

El informe publicado por Financial Times también apunta a un récord de movimientos en lo que va de 2016. En el transcurso del año se han alcanzado ya los 56.000 millones de dólares (51.600 millones de euros), según la publicación. A principios de febrero, el grupo farmacéutico estadounidense Abbott Laboratories anunciaba la adquisición de Alere por 5.800 millones de dólares (5.330 millones de euros), con el objetivo de aumentar su presencia y liderazgo en el ámbito de los diagnósticos a nivel mundial.

Pero la mayor adquisición hasta el momento llegó a principios del mes de enero, cuando e l laboratorio farmacéutico irlandés Shire cerraba un acuerdo de compra sobre su competidora Baxalta por 32.000 millones de dólares (29.300 millones de euros), dando lugar a un gigante especializado en enfermedades raras.

El último Barómetro 2015 de la industria de medicamentos y tecnología sanitaria realizada por KPMG ya apuntaba a la intención del sector por protagonizar adquisiciones en 2015. Concretamente el 78 por ciento de los directivos de la industria farmacéutica y de la tecnología sanitaria en España consideró que durante ese año sus empresas protagonizarán alguna operación corporativa.