La fijación de esta fecha es uno de los puntos del nuevo Convenio firmado entre los COF y la Consejería de Salud

El acuerdo se prolonga hasta 2011, siempre que Sanidad no incluyese periodo de convivencia en la orden de 2010

| 2009-03-01T18:26:00+01:00 h |

a.c.

Valencia

Los Colegios Oficiales Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana llegaron a un acuerdo con la Consejería de Sanidad de esta región para actualizar su convenio marco, una actualización entre la que se incluye la fijación del 1 de abril como fecha de entrada de los nuevos precios menores en esta comunidad autónoma. Los COF de Valencia, Alicante y Castellón se adentran así en el escaso grupo de organismos colegiales que ha conseguido retrasar en su región la entrada en vigor de los precios menores, una vez que el Ministerio de Sanidad no fijó periodo de convivencia alguno y obligaba a su aplicación a partir del pasado 1 de enero.

Para alcanzar este acuerdo ha sido determinante “la cohesión de los tres colegios en reclamar esta fecha”, indicó a EG Javier Climent, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (COFV). El presidente valenciano tampoco quiso dejar fuera de este reconocimiento a la propia Administración que, según él, “tiene interés en atender nuestras solicitudes, y en los colegios somos conscientes de que hace todo lo posible para ello. Tanto en éste como en otros temas el clima de entendimiento es excepcional”.

“Sí” de los colegiados

A pesar de que no están obligadas a ello, las juntas directivas de los tres colegios sometieron a la aprobación de sus asambleas tanto éste como otros puntos del nuevo convenio firmado. La ratificación colegial ha sido masiva. Así, por ejemplo, la votación en la asamblea del COFV fue tajante: 218 votos a favor por tan sólo 18 en contra. “Nuestros colegiados han entendido que, si bien no les gusta esta serie de medidas en forma de órdenes, la solución tomada (retraso de la entrada de los precios menores) era la mejor opción posible”, indicó Climent.

El nuevo convenio firmado por colegios y Administración valenciana, en el que se incluyen otros puntos relacionados con la dispensación y financiación de las tiras reactivas de glucosa, la actualización del precio de los dietoterápicos y el precio máximo de financiación pública de los absorbentes urinarios, tiene una vigencia de dos años. Esto implica que la Comunidad Valenciana ya tendría una solución pactada para 2010 en el caso de que la futura orden se siguiese sin establecer periodo de convivencia alguno en precios menores para todo el territorio nacional, aunque Sanidad sí ha manifestado su intención de corregir este desaguisado en las próximas normativas.

Otras CC.AA., a la espera

El acuerdo valenciano ha roto la tónica dominante en el resto de comunidades, en las que la noticia relativa a posibles acuerdos semejantes es que “no hay noticia”. En Andalucía, una de las regiones más afectadas por la entrada en vigor desde el comienzo de 2009 de los precios menores, empiezan a perder la esperanza de alcanzar algún acuerdo al respecto. Un acuerdo que ya siempre sería con carcáter retroactivo, puesto que desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos (Cacof) se ratifica que “desde enero, las facturaciones se están realizando a precio nuevo, aunque todas ellas se están acompañando de un escrito recordatorio sobre nuestra discrepancia con ello”.

Las últimas novedades al respecto las recibieron hace unas semanas, cuando la consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, les indicó que esperaba recibir contestación a una carta remitida a Sanidad, en la que expresaba sus dudas y pedía que entrasen en vigor en todas las comunidades al mismo tiempo, antes de tomar una decisión.

En Castilla-La Mancha “tampoco hay novedades en el frente”, según indica el presidente del Consejo Manchego de COF, Tomás Martínez de Anca. Éste recuerda que los farmacéuticos manchegos siempre han reclamado “que un producto valga lo mismo desde el mismo momento en todo el territorio nacional”, apostando así por la unificación frente a los acuerdos particulares.

Por todo ello, sólo la Comunidad Valenciana se une a Madrid, Murcia y País Vasco al haber alcanzado un acuerdo en este ámbito. En el caso de Madrid, la presión de las farmacias hizo posponer un mes su entrada en vigor y trabajan con los nuevos precios menores desde el 1 de febrero, mientras que las boticas vascas y murcianas han dado entrada a los nuevos precios con la llegada del mes de marzo.