Los COF son tajantes: si no hay una rebaja en cascada o continúan los descuentos ya vigentes, su venta es “inviable”
| 2010-08-27T16:13:00+02:00 h |

alberto cornejo

Madrid

Las dispensaciones de absorbentes en las farmacias nacionales podrían tener los días contados. Las ventas a pérdida que desde el 1 de agosto, tras entrar en vigor los descuentos del 20 por ciento en su PVP que obliga el RDL 8/2010, suponen para el boticario estas dispensaciones han radicalizado las posturas de los colegios farmacéuticos: o se soluciona el problema o el próximo paso será retirar estos productos de sus stocks.

Dos son las vías para desbloquear un posible plante. La primera, que también afecta a los productos sanitarios que han visto reducido su precio un 7,5 por ciento, de menor efecto para recuperar la rentabilidad de estas ventas pero de beneficio general para todas las boticas, sería que Sanidad exija con firmeza a los fabricantes de estos productos que apliquen la reducción del descuento en el precio que les corresponde y evitar que sean las boticas quienes lo asuman íntegramente, como ocurre actualmente.

A través de un escrito de instrucciones técnicas, la Dirección General de Farmacia ya comunicó el 27 de julio a las partes implicadas que “las reducciones de precio deben afectar proporcionalmente a todos los agentes de la cadena”. Por ello, tras tener constancia de que algunos fabricantes siguen sin cumplir estas directrices, desde el Consejo General se instó a Sanidad a tomar cartas en el asunto “con la mayor celeridad posible”.

Renegociar conciertos

El otro frente de batalla abierto es la renegociación de los conciertos autonómicos entre COF y consejerías de Sanidad que ya fijaban descuentos en las ventas de estos productos con anterioridad al RDL 8/2010. En este caso, cada COF hace la guerra por su cuenta, aunque todas las negociaciones se encaminan a eliminar estas deducciones. “Ambos descuentos no pueden coexistir. Si se complementan, las pérdidas están aseguradas”, indicó Javier Tudela, presidente del COF de Málaga, entidad que, al igual que colegio de Madrid, ha denunciado el concierto andaluz por este motivo.

Pese a que Sanidad les apoya y ha sugerido a las autonomías que revoquen los acuerdos, son pocos los colegios que han visto fructificar sus peticiones. Eso sí, en Murcia y Canarias, las negociaciones sí han llegado a buen puerto. En la primera, los descuentos regionales han sido eliminados, mientras que en el caso canario se estableció una nueva escala de deducciones. Hasta ahora, sus boticas empezaban a aplicar descuentos en absorbentes a partir de la facturación de 500 euros mensuales en estos productos, este tramo inicial se eleva ahora hasta los 1.000 euros.

En otras regiones, como Madrid, se ha fijado el mes de septiembre como límite para encontrar una solución. Aquí, la consejería de Sanidad tiene dos propuestas sobre la mesa: la eliminación directa de las deducciones del 13 por ciento que ya realizaban sus boticas, como propone el COF de Madrid, o bien que éstas sean asumidas por la Administración, como plantea la patronal Adefarma. No obstante, el colegio madrileño ya ha anunciado que, de no atenderse su petición, su asamblea general votará la opción de dejar de dispensar estos productos.

Por su parte, los colegios andaluces, extremeños y de Castilla-La Mancha han comunicado conjuntamente la “inviabilidad” de dispensar estos productos “en idénticas condiciones a las actuales”, por lo que pide que “las bajadas tengan lugar desde el origen”.