EL GLOBAL Madrid | miércoles, 02 de diciembre de 2015 h |

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que las Comunidades Autónomas recibirán el próximo 16 de diciembre sus cantidades asignadas del remanente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA extraordinario). Por tanto, será a partir de esta fecha cuando las farmacias que sufren impagos de recetas por sus Administraciones —como ocurre en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura— podrán recibir las facturas adeudadas.

Asimismo, Montoro ha confirmado que Cataluña recibirá los 3.034 millones asignados del FLA extraordinario en un único pago, y no fraccionado en diez tramos como apuntaban algunas informaciones. Esta confirmación aporta mayor seguridad a las farmacias catalanas respecto a que pueden cobrar la deuda que mantiene con ellas la Generalitat en un único pago. Actualmente, la deuda que mantiene la Generalitat catalana con sus farmacias se sitúa cercana a los 220 millones de euros, si bien este 5 de diciembre la misma aumentará con la factura de octubre (116,9 millones de euros), dado que esta es la fecha que estipula en concierto y la Generalitat no dispone de fondos propios para afrontarla.

En el caso de Comunidad Valenciana, parte de los 1.471 millones de euros que recibirán del FLA extraordinario el 16 de diciembre serán utilizados para pagar la factura de octubre (no abonado en tiempo y forma el pasado mes de noviembre) y que asciende a 98,6 millones de euros. También las farmacias de Aragón deberían recibir a partir del 16 de diciembre los 25 millones de euros pendientes por esta misma mensualidad, mientras que Extremadura también hará lo propio tras paralizar el pasado mes de septiembre los pagos del resto de facturas de este tramo final de 2015.