La imposibilidad de ‘deshacerse’ de los stock de los medicamentos ‘vetados’ provocará pérdidas en las boticas

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia admitió a trámite el recurso contra el catálogo presentado por Fefga

| 2011-02-11T16:24:00+01:00 h |

I. F. / J. N.

Madrid

La implantación del catálogo priorizado de medicamentos gallego, que recurrió el pasado 11 de febrero el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, supondrá un coste para los farmacéuticos gallegos cercano a los 4.000 euros de media por farmacia. ¿El motivo? Los fármacos que se han quedado fuera de la financiación pública gallega tras la puesta en marcha de esta medida han generado un stock que, según precisan los representantes de la farmacia de esta comunidad autónoma, “no serán pagados ni recogidos”.

Así lo han puesto de manifiesto los colegios oficiales de farmacéuticos de esta comunidad, que han precisado que durante los quince días de convivencia fijados por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para poder dispensar estos medicamentos ahora ‘vetados’ no han podido aligerar sus stocks. Un remanente de medicamentos que esta valorados por término medio en unos 4.000 euros.

En este sentido, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, manifestó a EG que “en estos quince días de convivencia las farmacias únicamente se dispensaron el 26 por ciento de estos stocks, lo que demuestra que fue insuficiente”. Además, precisó que “muchos de que están en el catálogo no tenían antes rotación y las farmacias se han abastecido de ellos con cautela, ya que en marzo está prevista una actualización del catálogo en la que, debido a los nuevos precios de referencia, entrarían a formar parte de nuevo de la financiación muchos medicamentos que habían sido excluidos”.

Recurso de Fefga

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia admitió a trámite la pasada semana el recurso contencioso-administrativo interpuesto el pasado 20 de enero por la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) contra el catálogo. A este respecto, la patronal considera que es necesario la adopción de medidas cautelares, como la suspensión de este catálogo hasta que se dicte sentencia, algo que deberá decidir el tribunal.

Tras la admisión a trámite, el presidente de Fefga, José Luis Rodríguez, explicó que era necesario adoptar, además de la suspensión, otras medidas cautelares “que garanticen que la Xunta de Galicia no eluda por la vía de hecho una eventual suspensión de la aplicación del Catálogo”. Y es que, para Rodríguez, “el Sergas ha pasado a la vía de hecho con una circular que obliga a los médicos a prescribir genéricos”.

Asimismo, los colegios de farmacéuticos gallegos anunciaron que seguirán los pasos de Fefga y también formalizarán antes de que finalice este mes su recurso contra el catalogo.