EL GLOBAL Oviedo | lunes, 23 de mayo de 2016 h |

La Consejería de Sanidad trabaja con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias en el diseño de un programa piloto para que la prueba del VIH se lleve a cabo en las farmacias de manera rápida, en unos 30 minutos. Así lo anunció el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, este sábado en Gijón, donde participó, junto con el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, en el Memorial Permanente del SIDA celebrado en el Bosque de la memoria, en el parque de Los Pericones.

Del Busto ha explicado que su departamento ultima un protocolo que permitirá extender las pruebas rápidas para la detección del virus del VIH-Sida a las oficinas de farmacia y, posteriormente, también a las dependencias del Comité Ciudadano Anti-SIDA. Salud Pública calcula que en las próximas semanas los test podrán desarrollarse, al menos, en una farmacia de cada área sanitaria. Según el consejero, “pretendemos facilitar el acceso a las pruebas de personas con escaso contacto con el sistema sanitario o que se muestran reticentes a la hora de acudir a sus servicios”.

El objetivo de estas iniciativas impulsadas por el Gobierno de Asturias responde a la necesidad de fomentar el diagnóstico precoz. En este sentido, el titular de Sanidad ha considerado “muy probable” que se esté produciendo un infradiagnóstico de VIH y ha agregado que un alto porcentaje de personas son diagnosticadas tardíamente. Hasta ahora, los test se practicaban únicamente en los centros de atención primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y en las unidades de infecciones de transmisión sexual de Oviedo y Gijón.

Los datos del SIDA en Asturias

En el año 2014 se detectaron en el Principado 72 nuevas infecciones por VIH (frente a las 57 de 2013), con una tasa de 6,78 por 100.000 habitantes, similar a la media española y a la de los países de Europa occidental, aunque algo superior a la de la Unión Europea.

Además, en el mismo año se notificaron 12 casos de SIDA, lo que supone una tasa de 1,1 por cada 100.000 habitantes. El gasto en antirretrovirales se situó en 14.652.210 euros y fueron atendidas 2.389 personas, con un coste de 6.132 euros por paciente.

También se realizaron 32.944 pruebas de VIH en la red sanitaria y 144 test rápidos en las unidades especializadas: 86 en Oviedo y 58 en Gijón. Asimismo, se distribuyeron gratuitamente 326.168 preservativos masculinos y 4.000 femeninos.