J. R-T. Madrid | viernes, 09 de octubre de 2015 h |

La inclusión de las enmiendas sanitarias en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en el Senado mantuvo el suspense hasta el último momento. Las negociaciones concluyeron el pasado miércoles y tuvieron como principal protagonista al portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Cámara Alta, Jesús Aguirre.

Pregunta. Finalmente se aprobaron las enmiendas. ¿Cómo han sido las negociaciones?

Respuesta. En la ponencia de la Comisión de Presupuestos se admitió primero un error que había en una enmienda nuestra, referente a la obligatoriedad de la oficina de farmacia de transmitir información referente a los descuentos que negociaran con los laboratorios, luego admitimos una enmienda de Convergencia y Uniò e hicimos una transaccional con el mismo grupo.

P. ¿En qué consiste el acuerdo de la enmienda transaccionada?

R. La enmienda de Convergencia decía que se eliminara la prelación del genérico frente al medicamento de marca a igualdad de precio, lo cual hemos apoyado y hemos añadido que las marcas no puedan usar las siglas EFG. Esto es muy importante porque evitará confusión entre los pacientes y una posible falta de adherencia.

P. Finalmente se ha incluido la prohibición del uso de las siglas EFG para las marcas, a pesar de que no estaba incluida en las enmiendas presentadas…

R. Es cierto que no estaba. Teníamos que conseguir relacionarla con una enmienda parecida o que fuera en el mismo ámbito. Esa ha sido la principal razón de transaccionar la enmienda.

P. Además han incluido otra enmienda en la que se pone de manifiesto que el precio de un medicamento financiado debe ser menor o igual al notificado.

R. Sí. Este es un tema muy importante para nosotros.

P. ¿Cuál es su valoración general sobre la inclusión de estas enmiendas?

R. Todas estas medidas están enfocadas a la sostenibilidad del sistema sanitario y sobre todo al uso adecuado del medicamentos. Yo creo que son muy positivas. Han costado mucho trabajo, mucha negociación pero el resultado es satisfactorio.