José Javier Vázquez

Presidente del COF de La Rioja

| 2011-09-09T16:19:00+02:00 h |

irene fernández

Logroño

José Javier Vázquez, presidente de los farmacéuticos riojanos desde 2008, ha tenido que negociar durante estos últimos meses con la administración para conseguir que las 130 farmacias de su región cobren en tiempo y forma sus facturas. De momento, el gobierno regional les ha pagado julio, pero queda pendiente agosto, a pagar el 10 de septiembre. Al cierre de esta edición, Vázquez no tenía la seguridad de que estos plazos se acortasen. Al final, los impagos a los farmacéuticos de La Rioja, que se han sumado a otros como los de Baleares o Castilla-La Mancha, se han convertido en una práctica cada vez más extendida que, unida a las medidas de recorte aprobadas recientemente, desembocan, como él mismo dice, en farmacias más empobrecidas.

Pregunta. ¿Cómo han pagado las facturas hasta ahora?

Respuesta. Teníamos un convenio con Banesto, por el cual nos adelantaban tres meses al año en el caso de algún impago. Estamos sufragando los retrasos así sin costo para la farmacia, pero ya hemos pedido dos adelantos. A partir de ahí tendríamos que buscar otras fórmulas, como algún tipo de cuenta de crédito que sea lo menos gravoso posible. Estamos ahora en negociaciones también con la entidad bancaria.

P. La intención de la administración es acortar plazos, ¿no?

R. Sí, esperamos cobrar ya y que el impago no sea de un mes, sino solamente de 20 días, y cuanto antes tenemos que seguir hablando con el gobierno de La Rioja para ver si la próxima vez van a bajar el tiempo. Pero esta seguridad todavía no la tenemos, aunque el presupuesto se va cumpliendo, por lo que no debe haber impagos.

P. En cuanto al reclamo de intereses, ¿esperarán?

R. Sí, vamos a esperar antes de plantearnos reclamar intereses. Tenemos que ver la voluntad de la consejería. Si esto terminara muy pronto no habría reclamaciones, pero si se enquista, se planteará.

P. ¿Cree que los impagos se extenderán a otras comunidades?

R. El otro día tuvimos una reunión del consejo autonómico en Madrid y, la verdad, los farmacéuticos están intranquilos.

P. ¿Se recortará el presupuesto en farmacia cada vez más?

R. Es un poco por donde van los tiros, pero entiendo que los gestores intenten que su factura sea la menor posible. Otra cosa es que no cumplan con los convenios en los que hay fijado un plazo para que el farmacéutico cobre.

P. ¿Qué puede hacer el farmacéutico para reivindicar su papel?

R. Continuamente lo reivindicamos, no sé si con mucho éxito, pero lo hacemos. Estamos intentando hacer ver a la administración que las farmacias llevan ya muchos años de recortes y que están contribuyendo con el SNS.

P. ¿Ve más próximo el cambio de modelo retributivo después de que el último RDL incluyera ayudas para algunas farmacias?

R. Se está hablando, pero todavía no tengo la seguridad de si va a haber un cambio. La ayuda es una forma de reconocer que la farmacia está pasando un mal momento. Parecía que la farmacia podía aguantar todo, pero creo que el Gobierno se ha dado cuenta que peligra su viabilidad.

P. ¿Este cambio de modelo puede dividir al sector?

R. No hemos tratado bien este tema en el colegio, pero no hemos visto ninguna opinión en contra, lo cual no significa que no surjan.

P. ¿Qué supondrá la prescripción por principio activo (PPA)?

R. Otro recorte. Tenemos que ver todavía cuando se publiquen las listas las bajadas de precios.

P. La gestión de stocks tampoco es posible en este sentido, ¿no?

R. Hasta que no esté el nomenclátor no sabremos si hay moléculas que desaparecerán. Tenemos dudas. Ahora, si hay moléculas que desaparecen ya le digo que es otro recorte más a la farmacia que, encima, tendrá que soportar unos stock que se van a quedar ahí.

P. ¿La solución a la falta de liquidez de las administraciones pasa por el aval del farmacéutico?

R. Entiendo que las circunstancias en todas partes son diferentes. Si se llega a esta situación puede no quedar más remedio que cerrar la botica, pero desde luego no me parece que sea lógico que el boticario avale a las comunidades, porque lo mismo se le podría pedir a todos los ciudadanos.

P. ¿Soportarían una situación como la de Castilla-La Mancha?

R. La soportaríamos muy mal. El tamaño de nuestras farmacias está en la media española tirando hacia abajo, por lo que estaríamos en una situación similar a la de los castellano-manchegos.

P. ¿Han bajado los pedidos de medicamentos a los proveedores?

R. Las farmacias lo que están haciendo es tener unos stocks más pequeños. Al final, se están creando farmacias de dos tipos: las que tienen patrimonio y las que se van empobreciendo cada vez más por no tener posibilidad de créditos y tener stock reducidos. Las diferencias se acentuarán.

P. La sentencia del TSJ de La Rioja sobre los DH ha sentando los precedentes de un cambio.

R. Sí y, desde luego, me parece positivo siempre que no se emplee para elaborar el listado único de DH un criterio económico. Porque si los medicamentos salen me da lo mismo que lo haga el ministerio que las autonomías. Continuar por esa vía no tiene sentido, ya que la farmacia ha demostrado que tiene unos costes muy bajos con esos fármacos y parece ser que cuando sacan alto de la botica ya no cuesta. No entendemos que con un margen de prácticamente cero se saquen DH a otro canal pretendiendo un ahorro.