Carles Conejero

Presidente del comité organizador de Simpodader 2010

| 2010-05-07T17:11:00+02:00 h |

a.c.

Gerona

Los próximos 13, 14 y 15 de mayo el Palacio de Congresos de Gerona acogerá la décima edición de Simpodader, el mayor evento a nivel nacional en formación y actualización de conocimientos en seguimiento farmacoterapéutico (SFT). Como en anteriores ediciones, los centenares de profesionales que acudan a la cita promovida por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, tendrán la oportunidad de actualizar conocimientos en este campo “buscando como único beneficio la satisfacción y mejora de nuestros pacientes, cuyo reconocimiento tenemos día a día y pese a quien le pese”, tal y como indica Carles Conejero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gerona, institución anfitriona del evento, y también presidente del comité organizador.

Pregunta. Décima edición de Simpodader. Dice mucho de lo consolidados que están conceptos como el SFT, ¿no?

Respuesta. Sí, al menos entre la profesión farmacéutica. Ahora bien, para que conceptos como éste calasen ha habido que hablar y debatir mucho y se tendrá que seguir hablando mucho en el futuro. También dar continuidad a eventos como Simpodader ha ayudado a una mejor utilización de la prestación farmacéutica.

P. En SFT, ¿tan importante es saber hacer como saber comunicar lo que se hace?

R. Hay que hacer ver a todos los agentes sanitarios la importancia de impulsar y apoyar prácticas como ésta en beneficio del sistema sanitario. El SFT es interesante tanto para el farmacéutico como para resto de profesionales sanitarios, pacientes y Administración. Quizá sea el paciente quien mejor lo percibe por el momento.

P. Lo ideal sería que estos servicios no fuesen vistos como algo opcional en las farmacias.

R. Exacto. No hay que hablar de SFT como complemento en la prestación farmacéutica, sino como pura necesidad del paciente.

P. Respecto al X Simpodader, ¿qué novedades presentará respecto a ediciones precedentes?

R. Por primera vez en la historia de este evento, se intercalarán mesas de debate de índole económica con las tradicionales de actualización de conocimientos. El leitmotiv de Simpodader siempre será profesional, pero creo que ha llegado el momento de incidir en las también ventajas económicas que este servicio presenta.

P. Sus ventajas económicas… ¿son las grandes olvidadas?

R. Sí. Las ventajas puramente sanitarias de cara al paciente están demostradas. Pero el SFT también tiene una justificación económica, debido al ahorro, tanto directo como indirecto, que supone para la Administración.

P. ¿Cree que la Administración sanitaria está comprometida con el impulso de estas prácticas?

R. La propia Unión Europea está apretando a los estados en la seguridad del paciente. Basta con echar un vistazo a los objetivos marcados en el II Programa 2007-2013 de Acción Comunitaria en el Ámbito de la Salud y Protección de los Consumidores en la UE, donde uno de sus tres objetivos es “mejorar la seguridad sanitaria de la ciudadanía”. La Unión Europea denota que todavía sigue habiendo carencias y altas cifras de errores de medicación incluso en países con buenos sistemas sanitarios, justo a lo que pretende responder prácticas como el seguimiento farmacoterapéutico.