| martes, 23 de julio de 2013 h |

Las cooperativas farmacéuticas que hasta ahora formaban parte de los grupos UNNE y Cruzfarma se han integrado en Unión de Empresas Farmacéuticas (Unnefar), la nueva sociedad única resultante de esta unión. Esta nueva cooperativa de segundo grado quedó consolidada el pasado 19 de julio, fecha en la que se celebró la primera reunión de su consejo rector, que preside Pablo Ramos, presidente también de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas).

La creación de Unnefar es consecuencia del deseo anunciado a comienzos de 2013 por diversas cooperativas que forman parte de Cruzfarma (Cofarcir, Cofarme, DFG, Riofarco, Novaltia) de abandonar el ya extinto grupo Edifa para unirse al grupo UNNE, formado por Cofas, DFG y Nafarco. Además, esta integración supone que Cofas y Nafarco se incorporan a Cruzfarma como socios de pleno derecho.

Según se ha señalado en un comunicado, Unnefar comienza su andadura “buscando mejorar su posicionamiento en las áreas de actuación de las cooperativas locales que lo integran y aprovechar sinergias en busca de una mejora de la eficiencia”. Asimismo, también se persigue “aglutinar el poder de compra de estas cooperativas que forman Unnefar, aumentar su capacidad de negociación con los laboratorios y trasladar todos estos beneficios a las más de 3.000 farmacias asociadas a estas distribuidoras”.