redacción Madrid | miércoles, 27 de marzo de 2013 h |

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha lanzado un balón de oxígeno a las comunidades autónomas, sobre todo a las cinco que sobrepasaron el objetivo de déficit del año 2012. Principalmente ellas, pero no en exclusiva, están pendientes de la promesa sin calendario que alcanzaron el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los consejeros del ramo: negociar un nuevo sistema de financiación que permitiría a las comunidades aumentar los recursos que reciben del Estado.

En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se han creado tres grupos de trabajo, formados por un representante de cada región y tres del Estado. Uno sobre el funcionamiento del actual sistema de financiación autonómica; otro sobre la aplicación de los objetivos de estabilidad y de deuda para cada una de las comunidades autónomas; y un tercero para reducir trabas administrativas y evitar duplicidades.

Sobre el primero de ellos, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía previsto afrontar cambios del sistema en 2014, los consejeros y el ministro se han marcado el plazo de un año… Doce meses a lo largo de los cuales tendrán que someter a evaluación todos los posibles cambios susceptibles de mejorar el actual reparto.

La incógnita para Sanidad radica en si la nueva revisión volverá a hacer efectiva la financiación finalista. Muchos expertos achacan a su desaparición la base de las desigualdades en los presupuestos per cápita de las comunidades. Una revisión en esta línea daría garantía de cumplimiento además al acuerdo unánime adoptado por el Consejo Interterritorial en marzo de 2010, que establecía la línea de que los ahorros obtenidos con las reformas en Sanidad revertieran en los presupuestos sanitarios.

17 objetivos de déficit

El último Consejo de Política Fiscal ha sido muy diferente del precedente, que se saldó con el abandono del consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell. Ello no solo se debe a la decisión del Gobierno de iniciar los trabajos de reforma del modelo de financiación, una petición generalizada en casi todas las comunidades autónomas, sino también por la posibilidad de que se puedan modificar los objetivos de déficit para 2013 para ir hacia objetivos individualizados.

El segundo de los grupos creados en la última reunión será el encargado de abordar esta cuestión, que ha sido bien recibida por las comunidades que no cumplieron el objetivo en 2012 y criticada por algunas, como Madrid y Castilla y León, que sí llegaron al 1,5 por ciento del PIB. Las posturas en contra exigen, entre otras cosas, que esta hipotética individualización de los objetivos de déficit no genere tratos discriminatorios y sea generalizada, y que no suponga esfuerzos adicionales a unas regiones frente a otras.

La primera palabra la tiene, sin embargo, la Comisión Europea, tal y como resaltó el ministro de Hacienda. En el futuro del objetivo de déficit público, del que penden nuevos recortes autonómicos en sanidad, Cristóbal Montoro advirtió no se puede hablar de un nuevo reparto “porque España no tiene todavía una nueva senda de la Comisión Europea”. Sobre la mesa del ministro está también la propuesta andaluza de “fijar políticas intocables” ante recortes como sanidad. La propia consejera de Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, reconoce lo difícil de su aprobación.